Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Estados Avalan priístas reformas que homologan elecciones en Chiapas con federales

Sabines debe promulgarlas; pocos se oponen: diputado

Avalan priístas reformas que homologan elecciones en Chiapas con federales

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de octubre. La fracción del PRI en el Congreso local anunció que exhortará al gobernador Juan Sabines Guerrero a seguir adelante y promulgar las reformas aprobadas esta semana para homologar las elecciones locales con las federales de 2012, informó el diputado Mariano Díaz Ochoa.

El legislador, quien ganó las pasadas elecciones para alcalde de San Cristóbal, insistió en que “estamos en tiempo perfectamente para homologar las elecciones y extraña que el gobernador haya retirado la propuesta porque la fracción de diputados del PRI sí la aprueba.

“Estamos de acuerdo y en favor de las reformas”, remarcó. Dijo que los que están en contra “son algunos priístas que a lo mejor sienten afectados sus intereses”.

A principios de esta semana, Sabines Guerrero anunció que había enviado a la legislatura local una iniciativa de ley con los puntos principales de la reforma electoral federal, entre los que se contemplaba la homologación de los comicios locales con los federales, la transformación del Instituto Estatal Electoral, la creación de un tribunal de justicia electoral y administrativa, la prohibición a partidos, políticos y coaliciones contratar tiempos en radio y televisión, directamente o mediante terceros.

Apenas dos días después de recibir la iniciativa, el Congreso local la aprobó en sesión extraordinaria con 30 votos a favor de los 40 diputados; 10 del PRI no asistieron.

Pero el mismo miércoles, el Comité Directivo Estatal del PRI manifestó que sus dirigencias estatal y nacional rechazaban las reformas porque “fueron hechas al vapor y no se tomó en cuenta la opinión de los partidos políticos”.

Sorpresivamente, el jueves por la noche la Secretaría de Gobierno convocó a conferencia de prensa a los periodistas en Tuxtla Gutiérrez, en la que la subsecretaria de gobierno, Blanca Ruth Esponda, hizo un llamado a los ayuntamientos para que no aprobaran las reformas que ya hizo el Congreso local.

El diputado Mariano Díaz Ochoa manifestó que “no son los priístas en general los que se oponen” a las reformas “sino unos cuantos”.

–Dicen que había amenaza de que expulsarían del PRI a los presidentes municipales que aprueben las reformas –se le comentó.

–No, nada más son amenazas de gente que ve como que se tocan algunos intereses,

–¿Y qué se puede hacer si ahora el gobierno no promulga las reformas?

–Si no la publica no tiene vigencia, depende del gobierno del estado. Nosotros vamos a exhortar al gobernador a que se lleve a cabo porque estamos de acuerdo y esperemos que la publique, porque lo importante es que se tiene que dar a conocer para homologar las elecciones

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.