Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Estados Afecta especies el derrame de crudo en Coatzacoalcos

Afecta especies el derrame de crudo en Coatzacoalcos

Jesús Lastra y Andrés Timoteo Morales (Corresponsales)

Coatzacoalcos, Ver., 27 de octubre. La contaminación del río Coatzacoalcos por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo, ocurrido el 23 de octubre en el municipio de Jesús Carranza, alteró el ciclo reproductor de docenas de especies que desovan durante esta temporada, especialmente del salmón bobo.

Rosendo Quintana Cruz, dirigente de la Federación Estatal de Pescadores Ribereños, estimó que dicha fuga, que contaminó los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec, así como el arroyo Honduras, impactará el entorno marino, afectando la actividad económica de más de 3 mil pescadores.

Señaló que el escurrimiento del crudo en el arroyo Honduras, que alcanzó la corriente del río Jaltepec en el municipio de Jesús Carranza, que está casi en los límites con Oaxaca, acabó con la actividad pesquera en la zona.

Mientras, en el sur de Veracruz terminó con la pesca de mojarra, camarón, robalo, juile, peje y otras especies que son sustento económico y alimentario de miles de pescadores de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Minatitlán y Nanchital.

El dirigente reportó que más de 300 pescadores de los municipios afectados trabajan en la recuperación del crudo, que contamina 90 kilómetros del río Coatzacoalcos.

Quintana Cruz explicó que, de acuerdo con reportes, el derrame ocurrió a menos de 19 kilómetros de la costera. Hasta el mediodía el crudo contaminaba aguas aledañas a las instalaciones portuarias de Nanchital, y los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, “con sus barreras flotantes”, no habían impedido el avance del combustible hacia el puerto, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.