Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Economía Este domingo da inicio Cumbre de Negocios de Monterrey

Participarán presidentes de Centroamérica y del BID

Este domingo da inicio Cumbre de Negocios de Monterrey

Afp

Monterrey, 27 de octubre. Con la participación de los presidentes de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, el número dos del Departamento de Estado estadunidense y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este domingo inicia la Cumbre de Negocios de Monterrey con el tema Crecimiento acelerado, democracia plena.

En la primera jornada de deliberaciones, este domingo, empresarios, académicos y políticos harán una evaluación del primer año de gobierno del presidente mexicano Calderón, quien asumió el 1 de diciembre de 2006 y cuyo desempeño será analizado principalmente en el terreno del empleo.

Del 28 al 30 de octubre, los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, José Manuel Zelaya; y de El Salvador, Elías Antonio Saca, participarán en debates y conferencias sobre temas relacionados con el desarrollo de México y América Latina.

En este encuentro también participarán otras personalidades internacionales, como John Negroponte, secretario de Estado adjunto norteamericano; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y José Sarney, ex presidente de Brasil y actual senador.

En la Cumbre de Negocios de Monterrey, iniciativa mexicana que realiza su quinta edición, se abordarán temáticas en sectores como inversiones, seguridad, globalización e innovación tecnológica, entre otros, informaron sus organizadores.

En esta quinta edición, el tema es Creando la fórmula para México: crecimiento acelerado, democracia plena, si bien se abordarán otros temas relacionados con el desarrollo de América Latina en ambos terrenos, informaron el sábado los organizadores.

“La México Cumbre de Negocios promoverá la unión del continente americano a través de la búsqueda de acciones y prácticas que consoliden políticas de Estado”, dijo Miguel Alemán, presidente de la reunión.

Esta cumbre, añadió, “cumplirá su labor de unir esfuerzos en torno de asuntos prioritarios, aportando ideas y recomendaciones para que sean discutidas y después presentadas a legisladores y autoridades correspondientes”.

También el domingo, John Negroponte ofrecerá una conferencia magistral en la cena inaugural con el tema “cómo retomar nuestra relación con Estados Unidos sin cortapisas”.

El lunes, el presidente hondureño Zelaya también ofrecerá una conferencia magistral, mientras que el mexicano Calderón hará lo propio el martes, lo mismo que el hondureño Saca.

Como en sus ediciones anteriores, en esta cumbre debe adoptarse una declaración que contenga propuestas que contribuyan a crear un crecimiento acelerado y una democracia plena en México y América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.