Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Cultura Lista, la ampliación del Museo del Prado

El miércoles abrirá con exposiciones de dibujos de Goya y de pinturas del siglo XIX

Lista, la ampliación del Museo del Prado

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la ampliación del Museo del Prado Aspecto de la ampliación del Museo del Prado Foto: Armando G. Tejeda

Madrid, 27 de octubre. El Museo del Prado es la pinacoteca más importante de España y una de las más prestigiosas de Europa. Con algo más de cien años de tradición, el museo ha ido acumulando cuadros y esculturas de pintores emblemáticos de la historia del arte, como Goya, Velázquez, Rubens, Tiziano, Tintoretto y El Greco, entre otros. Sin embargo, la dimensión de la colección –que nació gracias al empeño y la visión de los reyes Carlos V y Felipe II– provocó que una buena parte de la obra se quedara durante años guardada en bodegas, ante la falta de espacio del edificio original.

Para paliar esto, que además privaba a los espectadores del derecho a disfrutar de obras incunables, se decidió iniciar los trabajos de la ampliación del Museo del Prado. Después de 10 años de trabajo y selección del proyecto de ampliación, que finalmente fue obra del arquitecto español Rafael Moneo, finalmente se culminó la construcción del nuevo inmueble, que permitirá no sólo albergar colecciones temporales, sino también mostrar al público un edificio histórico –el claustro de la iglesia de los Jerónimos–, convertido en una propuesta arquitectónica moderna.

Para la inauguración de la ampliación del Museo del Prado se desempolvó la valiosa colección de pintura española del siglo XIX, para seleccionar 95 obras y 12 esculturas, con el objetivo de mostrar los vaivenes del arte español de esa centuria, así como su aportación a la inminente llegada de las vanguardias del siglo XX. Entre los pintores que forman parte de la colección destacan Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas, Antonio María Esquivel, Joaquín Sorolla, Federico Madrazo, Eduardo Rosales y Mariano Fortuny, entre otros.

Miguel Zugaza Miranda, director del Museo del Prado, expresó su alegría por la conclusión de un proyecto dilatado en el tiempo y que costó algo más de 150 millones de euros. “No quiero que piensen que nos hemos vuelto melancólicos quijotes cuando tratamos de recuperar el legado de la antigüedad cuando homenajeamos, en el claustro reconstruido de los Jerónimos, a la familia de Carlos V y Felipe II, los fundadores de la mejor tradición coleccionista que se ha producido en la historia occidental. Y no queremos que piensen que nos hemos vuelto tontamente nostálgicos cuando abrimos por primera vez las nuevas salas de exposiciones para celebrar el mejor arte creado en España en el siglo XIX, que es además un verdadero Prado oculto.”

Zugaza insistió en la idea de que la selección de la obra pictórica del siglo XIX sirve para explicar el intento de recuperar una identidad común pérdida entre la historia del museo y el devenir del arte en su más estricta contemporaneidad. “A nuestro juicio, no se puede escribir una historia del arte del siglo XIX español o internacional sin valorar en su justa medida el papel que juega la inédita visibilidad pública de las colecciones reales españolas. La pertenencia a una tradición del arte español, cuya identidad comienza a formarse al literalmente tomar cuerpo en las paredes donde cuelgan los grandes ejemplos de la llamada escuela española, se acusa aún más si cabe entre los artistas más cosmopolitas y atentos a las novedades del arte internacional, en París o en Roma, como Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuna, Berruete, Joaquín Sorolla”, señaló.

José Luis Díez, curador de la exposición, explicó que la tarea de selección se hizo con “cuidado” y “respeto” a la tradición, al señalar que tuvieron que elegir de una colección total de 3 mil cuadros los 95 que forman parte de la exposición.

Javier Barón, el otro comisario de la muestra, explicó que la muestra se articula en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística del siglo XIX. El primer apartado está dedicado en exclusiva a Francisco de Goya y el Neoclasicismo, en el que se incluyen diversos retratos decimonónicos.

Para la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, que abrirá sus puertas el próximo miércoles, también se decidió sacar de las bodegas una serie de 27 dibujos de Goya, algunos de ellos nunca expuestos hasta ahora, en el contexto de la exposición Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa. El itinerario culmina en el Claustro de los Jerónimos, donde se rinde un homenaje a la familia del emperador Carlos V, con esculturas de Leone Leoni (1509-1590).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.