Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Cultura De lo clásico a lo contemporáneo en el Festival Cervantino Barroco

Concierto de Israel Moreno y Luis Felipe Martínez

De lo clásico a lo contemporáneo en el Festival Cervantino Barroco

Javier Molina (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de octubre. Israel Moreno (vibráfono) y Luis Felipe Martínez (piano) ofrecieron un concierto en la iglesia de San Francisco en la sexta edición del Festival Internacional Cervantino Barroco, que termina hoy. Música clásica, contemporánea y de improvisación: Vals número 5 en la bemol, de Chopin; Rapsodia para percusiones y orquesta, de Ney Rosauro; Variaciones de La Zandunga, de Máximo Ortiz, y Míster Mouse, de Chick Corea. “El piano es un medio de expresión que yo utilizo para manifestar mi estado de ánimo, con dos panoramas básicamente: lo realizable es lo que disfruto y lo difícil es el compromiso y el reto para interpretar obras más complicadas”, platica Luis Felipe. “Es la primera vez que tocamos en una iglesia, lo cual implica mucho respeto y no alterar el orden ni el esquema. Una iglesia es un recinto donde se toca música para la alabanza: en los orígenes eso es lo que hacía el canto gregoriano. Basados en eso, usamos la improvisación en estilo nodal: es un estilo en el cual las escalas musicales tienen una estructura que es necesario respetar, y sobre ella se improvisa. Hay que ser muy creativo para usar ese estilo”.

Israel Moreno explica que en la tendencia nodal no hay una escala musical mayor ni una menor: son nodales, como las escalas griegas. Israel usó un set de percusiones, integrado por vibráfono, tambor, platillos, copas con agua y un silbato de barro.

Luis Felipe Martínez (Comitán de Domínguez, Chiapas, 1969) concluyó la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con la maestra Ninowsca Fernández Britto; ha sido pianista del grupo Na’rimbo y del vibrafonista Víctor Mendoza. Israel Moreno (Villaflores, Chiapas, 1972), también egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, estudió la maestría en Marimba Contemporánea en el Conservatorio de Amsterdam y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; es fundador del grupo Na’rimbo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.