Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Capital La ALDF diseñará el presupuesto, pésele a quien le pese, advierte Círigo

El presidente de la Comisión de Gobierno también manifestó su respeto al sindicato

La ALDF diseñará el presupuesto, pésele a quien le pese, advierte Círigo

A la Asamblea Legislativa sólo le corresponde analizarlo y aprobarlo, aclara el priísta Jorge Schiaffino

Diputados temen que la presentación ante el pleno se dé hasta finales de año

Gabriela Romero y Ángel Bolaños

Al remarcar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no acepta injerencia en ninguna de sus actividades, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, advirtió: “pésele a quien le pese”, este órgano va a “diseñar” el presupuesto del gobierno de la ciudad de México.

El dirigente de Nueva Izquierda aprovechó el marco de la conferencia conjunta que ofreció la Comisión de Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la ALDF (STALDF) para mandar el mensaje, cuidándose de decir quién o quiénes eran los destinarios. Tampoco aceptó responder a las preguntas de los reporteros, aduciendo que tenía que ir a la reunión del Consejo Político del PRD, mientras salía rápidamente del salón.

“El mensaje es muy claro. Pésele a quien le pese, la Asamblea Legislativa va a diseñar en uso de sus facultades el próximo presupuesto del gobierno de la ciudad de México, pero con ese mismo ejercicio legal de nuestra autonomía, también queremos decir que respetamos profundamente la autonomía del Sindicato”, improvisó Círigo Vásquez, luego de leer los acuerdos a los que habían llegado.

Interrogado al respecto, el coordinador del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino Isunza, contradijo al perredista al precisar que a la Asamblea “le corresponde analizar y aprobar el presupuesto, la Secretaría de Finanzas lo diseña de acuerdo al ejercicio que solicite la unidad generadora de gasto”.

Entrevistado sobre el tema durante la inauguración del Sendero Ciclista Eduardo Molina, de la delegación Gustavo A. Madero, el secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres Guadarrama remarcó: “el presupuesto más importante es el de gasto social, esa es la distinción, el alma de nuestro proyecto, y por tanto, si hay mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, eso se tiene que reflejar”.

“Ojalá sea antes de Navidad”

El artículo 42 del Estatuto de Gobierno del DF establece que la Asamblea Legislativa del DF tiene facultades para: “examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del DF. Y lo mismo dice el artículo 10 de la Ley Orgánica de la ALDF en el capítulo de sus atribuciones.

En tanto, el artículo 67 del estatuto precisa las facultades y obligaciones del jefe de Gobierno del DF, a quien le corresponde presentar a la ALDF a más tardar el día 30 de noviembre, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año inmediato siguiente. El secretario encargado de las finanzas explicará estas iniciativas ante el pleno de la Asamblea.

Círigo envió este mensaje a sólo dos días de que el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, notificó a la ALDF que los secretarios y titulares de los sistemas de Transporte Colectivo Metro, y de Aguas de la Ciudad de México no acudirían a las mesas de análisis del presupuesto convocadas por la Comisión de Presupuesto, que encabeza el perredista José Luis Morúa (NI).

Además de enviar el oficio, el funcionario capitalino se comunicó vía telefónica con los coordinadores del PRI, Jorge Schiaffino; del PAN, Miguel Hernández Labastida, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, a quienes les explicó que los secretarios citados no contaban con la información que se les solicitaba porque todavía se está elaborando el proyecto de presupuesto, pero se comprometió a mantener un diálogo permanente con el secretario de Finanzas una vez que el documento se presente a la ALDF.

Al respecto, Tenorio Antigua comentó que no lo veía como una falta, “era una invitación, pero además existe disposición del secretario de Finanzas para dialogar”. Mientras que Schiaffino señaló que el lunes la Comisión de Gobierno analizará esto y después emitirá una posición. Para el perredista Agustín Guerrero la decisión del gobierno capitalino se apega a la ley.

En tanto que el presidente de la Comisión de Presupuesto aclaró que las mesas de análisis se instalarán, tal y como estaba previsto, mañana lunes. “Veremos la manera de hacernos de información, aunque una consecuencia de esto será que nos vayamos hasta finales de año; queríamos aprobarlo antes de Navidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.