Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Las adicciones se inician a edades cada vez más tempranas, advierte ONG

Sólo 8.5% de los enfermos recibe un tratamiento adecuado

Las adicciones se inician a edades cada vez más tempranas, advierte ONG

Carolina Gómez Mena

El consumo de drogas legales o ilegales se ha extendido a sectores de edad cada vez menores, señaló Jorge Castaneira, director de Narconon Ciudad de México, organización no gubernamental sin fines de lucro que desde hace 41 años, mediante 140 centros, aplica un programa de rehabilitación infantil y juvenil en más de 45 países.

En México 3.5 millones de personas padecen dependencia al alcohol y las drogas, incluida la nicotina. De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, 17 por ciento de enfermos recibe algún tratamiento, pero sólo la mitad son atendidos de manera adecuada.

En entrevista, Castaneira señaló que en el país cada vez es más común que niños de ocho años en adelante consuman alguna sustancia adictiva. Sostuvo que Narconon tiene el orgullo de “haber rehabilitado a un millón de personas en el mundo” con su tratamiento, el cual, aseguró, tiene más de “80 por ciento de efectividad”.

Consideró que la Secretaría de Salud no muestra interés por tener contacto con esta ONG. “Estamos acercándonos al gobierno, pero hay poca atención, supongo que porque es un programa diferente, que no promueve el uso de ningún medicamento, es totalmente natural”.

De acuerdo con Castaneira, pese a la propaganda gubernamental, la situación en cuanto al consumo de drogas entre jóvenes y niños es cada vez “más pesada, pues hay más oferta callejera (de estupefacientes) y cerca de las escuelas”, y agregó que dada esta situación por lo menos “30 por ciento de jóvenes de entre 15 y 29 años han probado drogas alguna vez en su vida”.

Apuntó que Narconon llegó a México en 1998 y cuenta con centros en el Distrito Federal, Querétaro y Sonora, en los cuales se han rehabilitado poco más de 2 mil personas con un tratamiento –desarrollado en 1966 en Arizona– que dura en promedio cuatro meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.