Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Respaldan jueces reforma para aplicar juicios orales

Solicitan al Congreso dotarla de recursos suficientes

Respaldan jueces reforma para aplicar juicios orales

La transformación del sistema de justicia debe ser “gradual”

Jesús Aranda (Enviado)

Mérida, Yuc., 26 de octubre. El Poder Judicial Federal en su conjunto y los tribunales superiores de justicia del país dieron “luz verde” a la iniciativa de reforma judicial que propone los juicios orales, pero advirtieron que la transformación del sistema debe ser “gradual”, además de que el Congreso debe aprobar los recursos suficientes para garantizar la capacitación de los juzgadores y las condiciones materiales necesarias.

Al concluir los trabajos de la segunda asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), los juzgadores acordaron entregar a la Comisión de la Reforma del Estado del Congreso una iniciativa de cambios a la Ley de Amparo que limita el número de asuntos resueltos por los tribunales estatales que son despachados de manera definitiva por la justicia federal, y plantea que la Suprema Corte reduzca el número de amparos directos que conoce.

De esta manera, los tribunales federales sólo admitirían amparos directos en contra de sentencias definitivas de tribunales locales “cuando el asunto resulte importante y trascendente”, y lo mismo hará la Suprema Corte.

De acuerdo con un documento del encuentro, se pretende reducir sustancialmente la carga de trabajo de los tribunales federales y fortalecer a los locales. En 2006 los primeros conocieron 158 mil 70 amparos directos; de éstos, en las materias penal, administrativa y civil se negó en la mayoría de los casos dicha solicitud, aunque en los asuntos laborales la tendencia fue un poco más favorable para los quejosos. En la Corte se desecharon 85 por ciento de los amparos directos.

Además, el alto número de lo demandado ha provocado sobresaturación de asuntos en los tribunales federales y que aumente el tiempo que tardan en resolverlos.

Encuentro privado con legisladores

Por otro lado, ministros, consejeros y presidentes de los tribunales de justicia sostuvieron un encuentro privado con los presidentes de las Comisiones de Justicia de las cámaras de Diputados y Senadores, César Camacho y Alejandro González Alcocer, de manera respectiva, en la que señalaron que no debe repetirse lo ocurrido con la reciente reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, la cual fue aprobada pero sin dotarla de recursos económicos para su aplicación.

El diálogo entre juzgadores y diputados y senadores (estuvieron otros legisladores de las comisiones de Justicia de ambas cámaras) ocurrió durante los trabajos de la mesa ocho, enfocada a la justicia penal, donde se abordó la implementación de la inminente reforma judicial, sobre todo en lo que toca a la oralidad de los juicios, así como el soporte técnico, material y de capacitación que implica.

Los integrantes de la AMIJ dejaron en claro que para pasar a un nuevo sistema judicial se requieren plazo de transición y recursos para capacitar a los jueces en su nueva encomienda.

Se pidió a los legisladores, añadieron los informantes, que no se cometa el mismo error que cuando aprobaron la Ley de Justicia para Adolescentes, pues no previeron los recursos necesarios, lo cual se tradujo en su evidente fracaso tras 18 meses de haberse promulgado la reforma constitucional.

A pesar de que dentro del Poder Judicial Federal ha habido diversas manifestaciones en contra de los juicios orales, en la reunión se despejaron las dudas; “se dijo que la oralidad va, pero con los tiempos y recursos necesarios”, añadieron los funcionarios.

En materia de justicia electoral se acordó promover la permanencia de los tribunales electorales de los estados, su plena autonomía y su equiparación con los tribunales superiores de justicia; el establecimiento del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en todas las entidades; la ampliación de los sujetos legitimados para promover controversias y acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, así como precisar en qué casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá atraer asuntos.

Al clausurar los trabajos de la reunión, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó que la AMIJ es una asociación de instituciones que imparten justicia, en la cual todos son iguales, “con idénticas oportunidades de participar y de opinar en mesas de trabajo”, pero sobre todo “en igualdad para ser parte de la modernización de la función jurisdiccional”.

Adelantó que el “Fondo Jurica”, dado a conocer ayer, que contará con cerca de 300 millones de pesos al inicio, será constituido y formalizado con criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, en entrevista, González Alcocer adelantó que la semana que entra podría darse a conocer un documento final de trabajo, no dictamen, sobre la reforma judicial, y que está pendiente el tema de delincuencia organizada y algunos términos del artículo 21 constitucional, “pero nada más”. Mientras César Camacho dijo que no hay fechas fatales para la aprobación de la reforma, pero “urge”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.