Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Atacan consulado de México en Nueva York

Un hombre arrojó dos petardos caseros contra el inmueble; sólo hubo daños leves

Atacan consulado de México en Nueva York

Investigará la policía nexo entre el atentado y el aniversario de la muerte de Brad Will

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de octubre. El consulado general de México en esta ciudad fue objeto de un atentado esta madrugada, cuando dos pequeños artefactos explosivos estallaron causando sólo daños mínimos al inmueble, pero provocando gran atención entre autoridades policiacas locales y federales.

Dos petardos caseros fueron arrojados a la entrada del consulado en la calle 39 de Manhattan a las 3:50 de esta mañana. Uno, aunque estaba encendido su fusible, no detonó de inmediato. El otro sí, activando al primero, resultando una pequeña explosión que rompió dos ventanas en la planta baja y una en el segundo piso de inmueble, informó el Comisionado de Policía de Nueva York, Ray Kelly, en rueda de prensa frente al consulado.

EL comisionado mostró ejemplos de este tipo de artefactos, comentando que son usados para decoración y se pueden comprar por Internet. En este caso, sus cascos de hierro fueron abiertos, rellenados de algún tipo de pólvora, y arrojados al prenderles un pequeño fusible. Calificó el atentado como un ataque “relativamente mínimo” ya que este tipo de artefactos no pueden causar daños graves.

Kelly indicó que aunque había testigos que escucharon el estallido, la policía fue llamada hasta las 6:17 de esta mañana al llegar el personal del consulado y ver las ventanas dañadas. Además, dijo, existe un testigo visual que reportó haber visto a un hombre de unos 20 años de edad en una bicicleta, con la cara parcialmente cubierta y que salió rápidamente por la calle 39 y dio vuelta en la esquina de Park Avenue.

“Es notablemente similar al caso del atentado contra el consulado británico el 5 de mayo de 2005”, señaló el jefe policiaco, recordando que en ese incidente se usó el mismo tipo de artefacto explosivo.

Kelly, al igual que Ramón Xilotl Ramírez, cónsul en Nueva York, informaron, por separado, que no hubo advertencia, comunicación o amenaza antes del atentado y no hay ninguna indicación particular sobre los motivos del ataque. Ningún grupo o entidad ha declarado responsabilidad por los hechos.

Sin embargo, un reportero estadunidense preguntó si se sospechaba que el incidente estuviera ligado con el aniversario de la muerte del periodista Brad Will en Oaxaca. Kelly respondió que no hay por ahora ninguna pista sobre los responsables, pero que esa suposición “formará parte de la investigación”.

La policía evacuó el edificio y desde esta mañana la circulación entre la avenida Madison y la avenida Park de la calle 39 fue cerrada mientras oficiales y detectives de varias secciones del Departamento de Policía de Nueva York (unidad de bombas, de inteligencia, de examen de sitios de crimen) junto con agentes de la FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (la ATF, por sus siglas en inglés, agencia federal) continuaban su minuciosa investigación y entrevistaban al personal del consulado y a vecinos.

El embajador Xilotl Ramírez declaró a La Jornada que no había personal dentro del consulado en la madrugada. Subrayó que no existían amenazas o advertencias que pudieran indicar por qué se realizó este acto. “Fue sorpresa”, afirmó. Indicó que para la policía el hecho causó preocupación “por tratarse de explosivos de fabricación casera que podrían evolucionar” y señaló que en esta ciudad en particular “este tipo de hecho enrarece el ambiente”. Condenó el hecho y manifestó que “no existe ninguna justificación” para atacar una sede encargada de ofrecer apoyo a la comunidad mexicana y establecer ligas de amistad con este país.

La investigación continuará y mientras tanto la policía brindará mayor seguridad al consulado de México, el cual, se informó, reabrirá sus puertas al público este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.