Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Deportan a mexicanos afectados por incendios

La Patrulla Fronteriza los caza en albergues, denuncian organismos humanitarios

Deportan a mexicanos afectados por incendios

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC., 26 de octubre. Organismos defensores de derechos humanos de California denunciaron que el gobierno de Estados Unidos inició la deportación de mexicanos que se encontraban en albergues instalados en esa entidad por los incendios de San Diego y Los Ángeles.

En el Qualcom Stadium de San Diego, tres familias de Oaxaca de apellido Rojas fueron detenidas y acusadas de vender alimentos a los afectados por el siniestro. Los mexicanos rechazaron la acusación y aseguraron que los alimentos eran gratuitos.

La familia conformada por Isaías Santiago Rojas, su esposa y tres hijos (uno nacido en California), y una más integrada por el primo de éste y su esposa fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Pese a haber sido acusada de lo mismo, una tercera familia oaxaqueña fue puesta en libertad, debido a que el padre –también familiar de las personas deportadas– está casado con una estadunidense y sus tres hijos son ciudadanos de este país.

El comisionado nacional para asuntos migratorios del Comité Amigos Americanos, Christian Ramírez, sostuvo que estas acciones son una forma cómoda de “cazar migrantes”, ya que los patrulleros sólo tienen que acudir a los albergues habilitados para atender a los damnificados.

“Es increíble que los acusen de robar alimentos, cuando los víveres se reparten gratuitamente”, dijo. El criterio que utilizan los agentes de la Patrulla Fronteriza es observar y detener a las personas con fisonomía latina, a quienes solicitan sus documentos migratorios.

Antes de viajar a su natal Oaxaca para dejar a sus hijos y esposa, Isaías Santiago Rojas comentó que acudieron por ayuda al estadio y sólo recibieron “una puñalada por la espalda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.