Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Fichan a personas que transitan por margen del Bravo

Fichan a personas que transitan por margen del Bravo

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre. Personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de corporaciones federales y estatales co-menzaron a fichar a todas las personas que transitan en las inmediaciones del río Bravo, lo que ha generado protestas por el “trato de delincuentes” que dan los efectivos a la ciudadanía. La medida forma parte del programa binacional Salvavidas, que se aplica en esta ciudad y en El Paso, Texas, para detectar polleros.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza, sostuvo que “ninguna autoridad debe registrar a nadie sin motivo alguno, ya que cualquier operativo que violente las garantías individuales deberá investigarse y, en su caso, sancionarse. No es lo mismo hacer operativos para detener a delincuentes que fichar a hombres y mujeres pacíficos que se encuentren a la orilla del río Bravo”.

Según la delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad, hasta ahora han sido detenidas 60 personas, cuyos nombres y huellas dactilares se concentran en una base de datos.

El mandatario indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública local participa en estas acciones, pero aclaró que sólo detienen a gente en flagrancia.

El operativo Salvavidas se realiza en la franja sur del río Bravo, desde el Monumento al Cigarro hasta el puente internacional Zaragoza, así como en los puentes Paso del Norte (Santa Fe) y Córdova-Américas.

En la primera semana de aplicación han surgido denuncias y quejas públicas. Las personas que caminan por la ribera del río aseguran que son tratadas como polleros y delincuentes, además de ser fichadas, lo que implica que se registren las huellas digitales de ambas manos y sean fotografiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.