Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Con Fox migró 8% de la mano de obra productiva

Salieron del país 3.2 millones durante su gobierno

Con Fox migró 8% de la mano de obra productiva

El éxodo repercute ya en el crecimiento de la población

Fabiola Martínez

La expulsión de mano de obra mexicana, principalmente a Estados Unidos, continúa al alza y la magnitud de ese flujo imparable repercute ya en el ritmo de crecimiento natural de la población.

Datos de la Secretaría de Gobernación (SG) revelan que de julio de 2006 a junio de este año (última cifra oficial disponible) México perdió 559 mil personas, lo que redujo en medio punto porcentual la tasa natural de crecimiento poblacional. En 2005 salieron 582 mil 612 connacionales.

El éxodo de mexicanos en busca de mejores oportunidades ya es mayor que el número de defunciones, que en el periodo de referencia sumaron 505 mil, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Estadísticas oficiales (SG e INEGI) señalan que la expulsión de mano de obra en el sexenio pasado fue de 3.2 millones de personas, es decir, medio millón de mexicanos cada año, en promedio.

La cifra anterior significa una pérdida de 8 por ciento de la población económicamente activa, aunque el movimiento de personas ha representado un aumento en el envío de remesas a México superior a 20 mil millones de dólares cada año.

Alerta en el gobierno

Sin embargo, la salida masiva de connacionales constituye ya una alerta para la administración de Felipe Calderón, quien en su primer Informe de gobierno apuntó que la salida de 559 mil personas reduce el incremento natural de la población en 0.53 por ciento anual y ubica la tasa de crecimiento total en 0.87 por ciento.

Actualmente viven en México 105.8 millones de personas, es decir, 916 mil habitantes más que lo calculado a mediados de 2006. No obstante, en el periodo de referencia (julio de 2006 a junio de 2007) nacieron poco menos de 2 millones de mexicanos y fallecieron 505 mil. 

A la pérdida de población generada por la migración se suma el descenso de la tasa de natalidad, que pasó de 25.5 a 16.6 por cada mil habitantes de 2000 a la fecha.

En el lado opuesto, la esperanza de vida de los mexicanos se incrementó de 73.9 años en 2000 a 75 años en la actualidad (72.6 para los hombres y 77.4 para las mujeres), es decir, que la población mantiene su tendencia a envejecer, mientras los jóvenes en edad productiva siguen abandonando el país.

Los mexicanos continúan migrando hacia el norte, a pesar de que no hay visos sobre su legalización, por lo que se mantendrá el traslado cíclico: ir y venir de Estados Unidos a México.

En el camino quedó el compromiso de un acuerdo migratorio firmado en septiembre de 2001 por los presidentes de ambos países. Nada hay tampoco sobre lo que entonces denominaron nuevos planes de una migración “segura, ordenada, legal y digna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.