Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Más activismo oficial ante redadas, exigen migrantes

Representantes de connacionales acuden a Los Pinos

Más activismo oficial ante redadas, exigen migrantes

Plantean que se apoye con empleo a mexicanos deportados

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la reunión con líderes de migrantes El presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la reunión con líderes de migrantes Foto: Alfredo Guerrero/ Notimex

Líderes de migrantes mexicanos en Estados Unidos se quejaron ante el presidente Felipe Calderón de que los apoyos otorgados por su gobierno son insuficientes para enfrentar la “alarmante” situación que viven por las redadas en ese país.

Reunidos con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) pidieron que los consulados realicen una mejor defensa de los connacionales y que el gobierno tenga una “estrategia de recepción” para ofrecer empleo, salud y educación a los deportados.

Cándido Morales, director del organismo, explicó que describieron al Presidente –previo a un encuentro más amplio que tendrán con el mandatario el 14 de noviembre– la situación “alarmante” que viven con las redadas, porque se aplican de manera indiscriminada y afectan incluso a quienes cuentan con papeles de residencia o a ciudadanos estadunidenses.

Germán Trejo Caballero, otro consejero del IME, describió así la situación: “La ola xenofóbica nos está pegando a todos los que estamos allá, sin importar su estatus migratorio”.

Por ello, pidieron ayuda legal para que se respeten los derechos de miles de connacionales que son deportados del país vecino y garantías de que recibirán buen trato al momento de llegar a México, además de estrategias para atender sus necesidades de empleo, salud y educación.

De acuerdo con Caballero, la repatriación de mexicanos genera muchos problemas. Por eso el país debe estar preparado para reintegrarlos a los sectores productivos y a los planteles educativos, ya que en muchos casos los hijos de connacionales llegan a la mitad del ciclo escolar.

Pidieron también que haya estrategias legales para mitigar el efecto de iniciativas contrarias a los migrantes, que se abra el diálogo con instancias estadunidenses, que se promueva el desarrollo económico de la comunidad mexicana y se impulsen acciones para mejorar la imagen de los mexicanos en el exterior.

Morales refirió que Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, respondieron a los 20 consejeros que la red consular está ampliando sus servicios mediante oficinas móviles y otros mecanismos.

Además, el Presidente planteó a su homólogo George W. Bush la necesidad de que se reconozcan las contribuciones y el talento que aportan los migrantes mexicanos a Estados Unidos.

En cuanto al freno del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso estadunidense, Calderón habría comentado que “se perdió una oportunidad”, pero consideró que cuando el gobierno del país vecino vuelva a impulsar la discusión, México pugnará por que se apruebe una reforma migratoria integral.

Caballero indicó que solicitaron el respaldo del gobierno para atender a miles de mexicanos afectados por los incendios en el estado de California.

En la reunión participaron los titulares de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; de Educación, Josefina Vázquez Mota; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Salud, José Angel Córdova.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.