Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Alertan al Senado de colapso eléctrico en el centro del país

El gobierno niega recursos; apoya a extranjeros: SME

Alertan al Senado de colapso eléctrico en el centro del país

Andrea Becerril

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, advirtió ayer en el Senado que el gobierno de Felipe Calderón solicitó más de 12 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos para financiar empresas trasnacionales que generan electricidad en el país, mientras a Luz y Fuerza del Centro (LFC) le niegan recursos para salir de la situación de emergencia en que se encuentra.

Sostuvo que en el presupuesto para 2008 la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso mil 600 millones de pesos para LFC, a pesar de que requiere 10 mil 900 millones para cambiar equipo obsoleto y construir subestaciones. Sin esos recursos, agregó, el riesgo inminente es de “un colapso de voltaje” en la zona centro del país, que dejaría sin energía al Distrito Federal, parte de los estados de México e Hidalgo y otras entidades, con una población de 24 millones de habitantes.

Acompañado por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, Esparza dijo que LFC atraviesa una situación de emergencia por falta de inversión. Hay deterioro en instalaciones y equipo, y cables y transformadores con 30 años en funciones.

“Es una bomba de tiempo”, alertó, y prueba de ello es que “estamos operando el sistema del área de control central en condiciones de emergencia”. Se trata de la zona donde se consume 25 por ciento de la electricidad generada a escala nacional.

Explicó que ha habido una serie de apagones regionales, uno de ellos por una falla en la subestación Magdalena que provocó que 2 millones de vecinos se quedaran sin energía eléctrica durante 30 minutos, y la semana pasada la ciudad de Pachuca sufrió un apagón de tres horas.

Esparza insistió en que los mil 600 millones de pesos que el gobierno federal asignó a LFC en el presupuesto 2008 representan 15 por ciento de lo que la empresa requiere para construir subestaciones, líneas de transmisión, cambiar transformadores y redes de distribución.

Esto contrasta, insistió, con el endeudamiento por más de 12 mil millones de pesos autorizado en la Ley de Ingresos para financiar a productores independientes de energía, la mayoría empresas extranjeras.

Así, “el Estado quedará como aval para el financiamiento de trasnacionales para que instalen sus plantas y hagan negocio con la electricidad”. Se trata de “una política perversa” del gobierno de Calderón, que beneficia a los consorcios extranjeros mientras escatima los recursos que necesitan las empresas públicas.

En el caso de LFC las consecuencias pueden ser dramáticas, ya que en caso de que haya un colapso de voltaje “la mitad del Distrito Federal quedará sin energía, sobre todo las colonias populares, al igual que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el bombeo del drenaje profundo”.

Si falla la energía eléctrica, en 10 minutos subiría el nivel del agua en la ciudad de México por lo menos 12 metros. “Por eso desde el SME exigimos al gobierno federal que se asignen a Luz y Fuerza recursos suficientes para que pueda funcionar”, recalcó Esparza, quien pidió apoyo al Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.