Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Seguirán pesquisas sobre corrupción y coyotaje en el anterior sexenio, advierte el legislador

Seguirán pesquisas sobre corrupción y coyotaje en el anterior sexenio, advierte el legislador

Exigen a Calderón investigar a Oceanografía

Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Jesús Aranda

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones respondió al ex presidente Vicente Fox que revivir “viejas versiones calumniosas” no impedirá que el Congreso avance en la investigación sobre la riqueza indebida que acumularon él y su familia en seis años de corruptelas, influyentismo y “coyotaje”.

Beltrones –presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado– demandó al presidente Felipe Calderón que se investigue a fondo a la naviera Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún, ya que “no sólo se trata de robo a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de pérdida de vidas por la negligencia de las empresas contratistas, como ocurrió en el reciente accidente en la sonda de Campeche”, a raíz del cual han perecido ya 21 trabajadores.

Las bancadas en el Senado, a excepción de la panista, cerraron filas en torno de Beltrones, y se prepara un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política para este lunes, en el que PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde exigirán a Fox presentar pruebas de la acusación que formuló contra el priísta sobre involucramiento en el narcotráfico, o retractarse.

Entre los panistas las opiniones se dividieron. “El que se lleva, se aguanta”, comentó el senador Felipe González, integrante del grupo de quienes aún defienden al ex presidente.

Sin embargo, Alejandro González Alcocer, también del blanquiazul, criticó la postura de Fox, y advirtió que le debe explicaciones “a las instituciones y a los mexicanos bienintencionados que creyeron en él, no sólo porque mostró no ser un administrador eficaz, sino porque ahora se cierne sobre él y su esposa la sospecha de mal manejo de los recursos públicos y del poder”.

Beltrones fue ayer el político más buscado, luego de la acusación del ex presidente. Toda la mañana la pasó reunido con senadores priístas y asesores, y concedió luego diversas entrevistas, en las que reiteró que lo dicho por Fox es “un gesto de desesperación ante la imposibilidad de frenar las investigaciones sobre las irregularidades y corrupción que imperaron en su sexenio y en las que están envueltos los familiares de su esposa, Marta Sahagún”.

La versión de que tiene un expediente en la DEA (agencia estadunidense antidrogas) relacionado con el narcotráfico es de hace 10 años, surgió de una publicación periodística en Estados Unidos y fue desmentida ahí y en México, recalcó Beltrones, e insistió en que reditar esa “vieja calumnia” no va a detener la investigación que se abrió ya en la Cámara de Diputados.

Ahora con mayor razón, agregó, desde el Senado impulsará que se conozca la verdad e incluso se someta a juicio penal al ex presidente y a su familia.

Coyotes en Pemex

Respecto a la afirmación que un día antes hizo sobre la posible vinculación de los hijos de Marta Sahagún en el accidente de la sonda de Campeche, explicó que si bien Perforadora Central es la empresa que construyó las plataformas que aparentemente chocaron, las embarcaciones conocidas como “mandarinas” y que fallaron en el rescate a los petroleros pueden ser de otra compañía, dado el papel de coyotes que los hijos de Sahagún han jugado en Pemex.

Por ello, agregó, se debe investigar a fondo a Perforadora Central, pero llamar a cuentas también a Oceanografía, con la que se vincula a los hermanos Bribiesca, ya que sus embarcaciones han sufrido incendios y otros percances y las contratistas han sido denunciadas por violar los derechos humanos de su personal.

Ha habido fallas en los buques de Oceanografía, hubo un accidente en alta mar el pasado 12 de octubre, en el que perdió la vida un trabajador y el riesgo es que se presenten más percances en otros de los muchos servicios que prestan a Pemex, abundó.

“Incluso se dieron el lujo de crear otra empresa, que se llama Arrendadora Ocean Mexicana, con el mismo propósito de robar. Hay que castigarlos por ello, pero lo más grave es que se está provocando la muerte de técnicos y obreros de Pemex y eso es intolerable.”

Es un asunto, explicó, del que se han aportado evidencias en los medios de comunicación y que será analizado por la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el presunto enriquecimiento ilegal de Fox.

“La denuncia no sólo es mía, la recogemos de medios y periodistas sumamente respetables, y lo que exigimos es que el gobierno de Calderón investigue a profundidad y nos presente resultados; no vamos a permitir que quede en la impunidad”.

Sobre el señalamiento de Fox de que está detrás “de la campaña contra él y su familia”, Beltrones le respondió que eso es tan inverosímil “como pensar que el ex presidente trata de sustituir la acción de gobierno de Calderón”.

A lo mejor no encuentra nada mejor con qué desviar la atención del escándalo de corrupción en que él y su esposa están metidos, concluyó.

Por otra parte, el perredista Ricardo Monreal aseveró que Fox “está desesperado y por ello (hizo) la acusación temeraria contra el coordinador de los senadores del PRI”.

El ex presidente, dijo, debe aclarar por qué no hizo pública esa información antes, y demandó “al gobierno de facto de Calderón” que aclare si realmente existe una averiguación contra Beltrones.

Monreal anunció que ampliará la denuncia penal que presentó contra Fox, la cual sigue congelada en la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.