Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre las reservas petroleras

¿Está el gobierno en la dinámica semántica de “como digo una cosa, digo otra”? En la Iniciativa Mérida así ocurrió respecto a la contribución de México a la misma, por 7 mil 500 millones de dólares. Como lo informa La Jornada, el 24 de octubre, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirma ahora que México dispone de 100 mil millones de barriles de petróleo, aunque añade que se encuentran en aguas profundas del Golfo y, por lo tanto, para su exploración y explotación se requiere de tecnologías análogas a las empleadas por la NASA en los viajes espaciales. ¿Qué quiso decir la secretaria?

Alan Greenspan, en el best-seller actual en Estados Unidos (para desgracia de Revolution of hope, de Vicente Fox), The age of turbulence, en el capítulo 17 “Latin America and populism”, expresa lo siguiente: “Petróleos Mexicanos (Pemex), el monopolio gubernamental y sucesor de las empresas extranjeras (Standard Oil of New Jersey y Royal Dutch Shell), es menos exitosa y efectiva –“is faltering”–. A menos que la empresa obtenga la hasta el presente prohibida asistencia extranjera en la perforación en aguas profundas –Greenspan no menciona el Golfo de México–, sus reservas actuales declinarán”.

La coincidencia e intencionalidad entre las afirmaciones de la secretaria y las del ex de la Fed van más allá de lo que Aristóteles, y con él Kant, asignaban a la categoría de los accidentes, que para los pensadores eran patrimonio de la categoría de la sustancia.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Precisiones de ASA

Me permito hacerle algunas precisiones con respecto a la nota “Alza al precio de combustible complica situación de las aerolíneas nacionales”, publicada el día 24 en la página 47.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares no fija el precio de los combustibles de aviación, el precio lo fija Pemex, basado en una referencia internacional.

El precio de la turbosina en los últimos siete años ha variado con relación al mercado internacional del petróleo; en el año 2000 su costo fue de 2.41 por litro y hoy cuesta 7.32, cifras diferentes a las reportadas en la nota.

La aviación mexicana no está en desventaja con el resto del mundo, ya que estas condiciones del mercado son muy similares a las que prevalecen en otros países.

El único cargo que cobra ASA Combustibles es el servicio de suministro, que es entre 9 y 14 centavos de pesos mexicanos por litro, mucho más barato a lo que se cobra en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Al igual que las monedas internacionales y los metales preciosos, el petróleo sufre variación de precio cada día, y en el caso de la turbosina, semanalmente.

ASA Combustibles cuenta con una cartera de 140 clientes, que en su mayoría pagan puntualmente; algunos se retrasan, por lo que se les aplica las sanciones correspondientes.

Ante la necesidad de contar con un organismo que se encargara de la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria instalada en nuestro país, de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desenvolvimiento de la aviación comercial mexicana y el desarrollo de rutas turísticas, el 10 de junio de 1965 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto creador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Con un saludo afectuoso

Servando González Muñoz, gerente de Difusión e Información


Respuesta del reportero

En relación con la carta del señor Servando González Muñoz, gerente de Comunicación Social de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quiero reiterarles que la información publicada es de la propia paraestatal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Comúnmente cada lunes ASA da a conocer el precio de los combustibles que estará vigente siete días, y en esta ocasión la turbosina llegó a 7.35 pesos por litro, y no 7.32 como afirma el periodista González Muñoz. Si Pemex fija el precio oficial de los carburantes que recibe ASA, ésta jamás ha dado a conocer tal situación.

Si la aviación nacional está o no en desventaja frente a líneas de otros países, son razonamientos del presidente de la Canaero, Javier Christlieb –como se apunta en la nota publicada–, quien también habló de cobros que supuestamente les hace a las aereolíneas ASA por flete y suministro.

Triunfo Elizalde


Invitaciones


Homenaje a los hermanos Serdán

Invitamos a todos los integrantes de la Convención Nacional Democrática y ciudadanos en general al homenaje a los hermanos Serdán que habrá de realizarse el domingo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Museo de la Revolución, casa de los hermanos Serdán, ubicada en calle 6 Oriente 206 (frente al Templo de Santa Clara), Centro Histórico de Puebla. Al término del homenaje se llevará a cabo la primera etapa de la Marcha por la revolución de conciencias, paso a paso construyendo la IV República, marchando hasta la plaza central de Cholula.

A las 9 horas, del Ángel de la Independencia partirán autobuses gratuitos rumbo al homenaje.

Informes: www.florycanto.org.mx y a los teléfonos: (01-55) 3184-9236 o 3184-9238.

Asamblea del Ángel: Juana Francisco, Álvaro Albarrán, Irma de la Cruz, Jesús Morales, Rafael Maldonado y Montserrat Mondaca.


Cineclub

Sábado 27 de octubre a las 16 horas. Extranjeros en un tren (1951), con Farley Granger, Ruth Romano, Garcelle Beauvais-Nilon y Leo G. Carro. D: Alfred Hitchcock. 101 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


En memoria de los caídos en Irak

Jesús Suárez del Solar, Fernando Tena, Ernesto Ricardo Guerra, J. Morales Garibay... Recordemos a los mil 109 soldados mexicanos fallecidos, al millón de iraquíes, a todos los muertos en Irak desde marzo de 2003, al Mictlán simbólico contra la guerra, este sábado desde las 13 horas ante la embajada de Estados Unidos.

¡Paremos la guerra, paremos a Bush! No al Plan México-Iniciativa Mérida. Ningún acuerdo con el Pentágono, no en nuestro nombre.

Bruce Hobson, de Iraqui Moratorium, Iniciativa Mexicana contra la Guerra. www.guerreroazteca.org


CND en Ecatepec

La comisión operativa de la CND de Ecatepec invita a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, al foro Rumbo a la tercera asamblea nacional de laCND, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre a las 11 horas en la explanada municipal de Ecatepec.

Los temas por analizar son: defensa de la economía popular, defensa del petróleo, defensa de la energía eléctrica, defensa del maíz y lucha por el respeto a los derechos humanos.


Asamblea en Coacalco

A todos los ciudadanos en resistencia del municipio de Coacalco, estado de México.

El próximo domingo 28 de octubre realizaremos la tercera asamblea municipal de Coacalco. La cita es a partir de las 10 horas en la explanada de la cabecera municipal.

Se instalarán mesas de trabajo para discutir los siguientes temas: defensa de la economía popular, defensa de los energéticos, defensa del maíz y organización y círculos de estudio.

Los esperamos.

Responsables de la publicación: Misael Pérez de la Cruz y Norma Edith Ramírez Hernández, del comité organizador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.