Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Espectáculos Manifest rompe el esquema de cómo deben hacerse conciertos en México

Con Interpol como principal atracción hoy inician el concepto de Emisiones Cero

Manifest rompe el esquema de cómo deben hacerse conciertos en México

Patricia Peñaloza

Ampliar la imagen El cuarteto neoyorquino Interpol tocará su set completo en Santa Fe El cuarteto neoyorquino Interpol tocará su set completo en Santa Fe

Con un mejor elenco cada vez, en lo que a rock internacional se refiere, el festival de música independiente Manifest llega a su sexta edición, a efectuarse hoy de las 12 del día a las 11 de la noche, con el pop oscuro de los neoyorkinos de Interpol –a la cabeza del cartel–, además de los incitadores al baile funkatrónico de The Rapture, de la misma ciudad, entre otros. La primicia, es que será el primer concierto masivo en México que implemente el plan Emisiones Cero, auspiciado por la organización ambientalista Pronatura, el cual consiste en neutralizar las emisiones de dióxido de carbono generadas por las actividades del concierto, mediante una vasta reforestación, actividad a ser financiada con parte de los ingresos del festival.

En voz de Jorge Alor, coordinador general del Manifest desde su primera edición, éste se distancia de muchos de los festivales de rock internacional actuales en México: “siempre nos hemos adelantado. Cuando comenzamos no era común que se trajeran bandas independientes de calidad, en su momento de éxito, y menos que actuara más de un grupo un solo día. Comenzamos con Gus Gus y Kinky antes de que fueran conocidos; tuvimos a Ian Brown, a Zoé cuando apenas despuntaba; a Café Tacvba; a The Faint, Radio 4, The Kills o The Juan McLean, bandas nada comerciales, antes del boom del llamado indie. Ahora esto es común; ya hay festivales como el MX Beat, el Motorokr o el Corona Fest…”.

Más libertad

Y abunda: “este año, a diferencia de antes, el Manifest se llevará a cabo en un foro precioso, que es la Alameda Santa Fe, un área natural al aire libre, con una gran vista de la ciudad. En México estamos expuestos a casi un solo sistema de seguridad y organización, el de Ocesa; el público cree que los conciertos sólo pueden ser como esa compañía dicta, y no es así. Habemos promotores haciendo de modo distinto las cosas; no todo es: ‘quédate en tu lugar’, o ‘ya apaga tu cigarro’… El rock se tiene que vivir ya de otra forma en este país. En la Alameda Santa Fe no hay numeraciones ni bancas; te puedes acostar en el pasto, ir tranquilo de un lugar a otro; puedes fumar, beber, comer… En general, habrá más libertad que aquélla a la que estamos acostumbrados en México, más a la usanza de los festivales europeos”.

El elenco

Como se indicó, la banda más esperada es Interpol (que tocará su set completo de casi dos horas), seguida por The Rapture. Yo la tengo, de New Jersey, promete ser de lo mejor, por su gran calidad para roquear ruidosa, pero melódicamente. Finura electro-pop nórdica con los suecos de Teddybears, así como con el electro-rock de The Whitest Boy Alive (radicado en Berlín, es el grupo alterno del mega DJ y productor noruego Erlend Øye, también líder de Kings of Convenience). En el garage puerco post-Strokes, estarán los londinenses de The Horrors. De México, estará el kitsch de Titán, el pop alegre de Jumbo, el rock fresky de Los Concorde (con Leo de Lozane de Fobia y Jonás de Plastilina Mosh), el pop simple de Chikita Violenta y el rock tapatío de The Seamus, votado en Internet por una amplia base de fans, sobre todo de Guadalajara.

La cita es en Alameda Poniente Santa Fe (Vasco de Quiroga y Fernando Espinosa, Santa Fe; poco antes de la Universidad Iberoamericana). Acceso: 11 horas. Entrada general: 590 pesos (sin cargo en taquilla, o con cargo en Ticket Master). Estacionamientos: Centro Comercial Santa Fe, 30 pesos por 12 horas; Centro de Convenciones Bancomer, 60 pesos todo el día. Horarios y detalles en: www.manifest.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.