Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Economía Descubren químicos tóxicos en el iPhone distribuido por Apple

Pueden tener efectos negativos en recién nacidos

Descubren químicos tóxicos en el iPhone distribuido por Apple

Geoffrey Lean (The Independent)

Ampliar la imagen Dispositivo impugnado Dispositivo impugnado Foto: Ap

Londres, 26 de octubre. El iPhone, teléfono celular de Apple que ha roto marcas de ventas en Estados Unidos y saldrá a la venta en noviembre en Gran Bretaña, tendría que llevar una advertencia legal, pues se descubrió que contiene químicos tóxicos.

Esta revelación generaría el desplome de ventas del dispositivo que se esperan a escala mundial en los próximos meses. En Estados Unidos pasó del millón de unidades en dos meses y medio.

También es probable que ponga en vergüenza a Al Gore, recién galardonado con el Nobel de la Paz, por su campaña pro ambiental. El ex vicepresidente estadunidense es miembro del consejo de administración de la empresa tecnológica.

La firma californiana, que alardea de su “liderazgo verde”, fue notificada la semana pasada de que está violando la ley de ese estado, y debe responder a las imputaciones en 60 días. Si se falla en su contra tendrá que reconstruir el teléfono y eliminar las toxinas o añadirle una etiqueta de advertencia al consumidor.

El iPhone, que se presenta como una revolución de la telefonía móvil, combina tres artilugios en uno: teléfono, reproductor de video y navegador de Internet. Greenpeace compró uno en Estados Unidos en junio pasado y mandó examinar al menos 18 materiales y componentes para ver si contenían sustancias tóxicas.

La mitad contenían bromuro, “lo cual sugiere un uso extendido” de retardadores de fuego, los cuales –se sospecha– son una amenaza para la salud. El bromuro en sí puede generar contaminación si se tira a la basura.

Cuatro más presentaron residuos de antimonio, material tóxico que se emplea en los retardadores del fuego, y otros contenían pequeñas cantidades de cromo y plomo. Asimismo, se halló plomo en la cobertura plástica de los cables del teléfono, lo cual indica la presencia de PVC.

En mayo pasado, Apple prometió que el PVC y los retardadores del fuego se eliminarían de sus nuevos productos. Sin embargo, el mayor dolor de cabeza para la firma es el descubrimiento de ftalatos en la cobertura plástica, que se usan para darle mayor flexibilidad. Se sospecha que estos químicos causan defectos de nacimiento y efectos de trastocamiento de género en los varones.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.