Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Economía Ofrece a empresas privadas dar mantenimiento a petroquímicas

Se buscan “esquemas dentro de la ley”: Reyes Heroles

Ofrece a empresas privadas dar mantenimiento a petroquímicas

Israel Rodriguez J.

El gobierno federal abrió una nueva puerta a la inversión privada en la industria petrolera nacional. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció “algunos esquemas dentro de la ley” para permitir al sector privado participar en el mantenimiento de plantas petroquímicas propiedad de la paraestatal.

Indicó que el sector privado podría participar en la recuperación del sector petroquímico a través del “descuellamiento” y el mantenimiento de las plantas existentes, porque construir un nuevo complejo o craker petroquímico no es rentable para la empresa petrolera estatal.

Estas oportunidades podrían generar inversiones por más de 2 mil millones de pesos, consideró el funcionario, al participar en el segundo y último día de trabajos del trigésimo segundo Foro Nacional de la Industria Química.

El organismo subsidiario de la paraestatal, Pemex Petroquímica, dijo, actuará como coadyuvante en la transición de la industria petroquímica nacional con una participación central de la iniciativa privada, asegurando el abasto eficiente y confiable de insumos y materias primas, a costos competitivos.

De ahí, agregó, la propuesta de Pemex de establecer un esquema para concretar la compraventa de etano y gasolina natural, insumos para la industria petroquímica.

Reyes Heroles afirmó que están bajo consideración diversos proyectos para aprovechar la infraestructura productiva de Pemex Petroquímica, una de las subsidiarias de Pemex.

Mencionó que se podría modernizar con inversión privada la infraestructura de almacenamiento en Guaymas para suministro de amoniaco en la región.

Adicionalmente se podría complementar el complejo petroquímico Independencia hacia un centro distribuidor de metanol.

También propuso optimizar el craker de Morelos con capacidad de procesar líquidos y permitir a la iniciativa privada desarrollar un tren de aromáticos.

Además se podría modernizar la planta de óxido de etileno en Morelos, para impulsar la producción por la iniciativa privada de productos de mayor valor agregado (etoxiladores y aminas) y modernizar la planta la Cangrejera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.