Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Deportes Presidentes de federaciones reciben recursos entre críticas a Hermosillo

El COM, “agencia de polleros”, denunció Arturo Guerrero

Presidentes de federaciones reciben recursos entre críticas a Hermosillo

Rosalía A. Villanueva

Con el reconocimiento de que “son el eje del deporte mexicano”, las federaciones nacionales tendrán recursos de 100 millones de pesos para 2008, aunque dependerán del presupuesto global de mil 400 millones que destinará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), máximo organismo rector.

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) recibirá una partida de 20 millones de pesos para su operación; el Comité Olímpico Mexicano (COM) 31 millones, y 25 millones para el alto rendimiento, cifras etiquetadas en la Ley General de Egresos del próximo año, informó Gerardo Lagunes Gallina, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.

El apoyo gubernamental fue recibido entre ovaciones de federativos y delegados estatales de institutos del ramo, durante el foro de consulta de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que se realizó en la Codeme, con la presencia del titular Alonso Pérez, el diputado perredista Martín Ramos y la ausencia de la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión.

Empero no todo fue aplausos, porque los federativos aprovecharon para denunciar la andanada de descalificativos que han recibido en la gestión de Carlos Hermosillo, en su afán por desaparecer el deporte federado, las cuales ratificarán el próximo martes en el Palacio Legislativo.

De pie y con micrófono comenzó el fuego cruzado. Para la Conade “somos rateros”, dijo Manuel Larrañaga, de judo; también “ineptos”, siguió Francisco Maciel, quien confirmó su renuncia, la cual, dijo, deberá estar acompañada con la de Hermosillo.

Javier Careaga, de natación, solicitó más profesionalización y rendición de cuentas, mientras Raúl Hernández, de ajedrez, comentó: “somos mendigos y parece que (a la Conade) vamos a pedir chichi”.

El diputado Lagunes, del PRI, apenas disimuló la sonrisa, cuando la palidez de su rostro se tornó roja al escuchar el llamado de Arturo Guerrero para “poner un hasta aquí”, tomar cartas en el asunto del basquetbol y respetar la legalidad de la Alianza Nacional.

El Manosanta se dijo engañado por Hermosillo al incumplir su palabra de que en “15 días” tendría la renuncia de Jorge Toussaint y sucedió lo contrario con alguien cobijado por el COM, que “parece agencia de polleros porque todos son ilegales”, con Felipe Muñoz, Ricardo Contreras y José Luis Aguilar, sancionados en el deporte federado.

Lagunes comentó que llevará ante la comisión “las inquietudes e injusticias” que escuchó, porque lo importante fue el presupuesto de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde esperan “buenos resultados”.

Se le comentó que a la mayoría de los legisladores los premian con ese tipo de justas, pero respondió que a él no, aunque le gustaría ir para que junto con “mi paisana y presidenta Morales” continúen con la promoción de la sede para la cita centroamericana de Veracruz 2014.

Como llegó tarde, el de gimnasia, Alejandro Peniche, no tuvo participación y durante la entrevista defendió su inocencia al caer “en una trampa” en los pasados Juegos Panamericanos de Brasil, tras perder la medalla de bronce del equipo femenil por “un error de los organizadores” y no por culpa de la competidora Marisela Arizmendi.

A punto del llanto, Peniche negó ser socio de Nelson Vargas y creer que haya sido una “jugada política” por votar contra el Tibio. Tampoco confirmó ni desmintió haber prometido separarse del cargo antes del 15 de enero como lo afirmó Hermosillo, y dijo que dará una conferencia para presentar “pruebas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.