Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Cultura Soy un artista de la instalación que documenta por medio de la fotografía y el video: Tunick

El creador neoyorquino hizo un recorrido por la muestra que abrirá en el MUCA

Soy un artista de la instalación que documenta por medio de la fotografía y el video: Tunick

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Spencer Tunick, ayer, junto a una de sus obras que captó en la Casa Azul Spencer Tunick, ayer, junto a una de sus obras que captó en la Casa Azul Foto: Carlos Cisneros

El principal “problema”en torno a la obra del neoyorquino Spencer Tunick, quizá, es que se le considera erróneamente un fotógrafo. “Soy un artista de la instalación que documenta por medio de la fotografía y el video”, recalcó durante el recorrido ayer por Tunick en el Zócalo, exposición que presenta los registros de su instalación masiva de desnudos el pasado 6 de mayo, así como de su montaje en la Casa Azul, de Coyoacán.

La muestra integrada por ocho fotografías, un fotomural, un video, un documental realizado por TvUNAM y un slide show (proyección de transparencias), será abierta hoy a las 12:30 horas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), en Ciudad Universitaria.

Para Tunick, “la prensa se ha alejado de lo que mi trabajo realmente trata. Cada vez que se usa la palabra fotógrafo y se pregunta por fotografías, no es el lenguaje correcto para mí. Claro, pueden escribir lo que quieran. Un museo, sin embargo, trata de proporcionar la información adecuada. Esta es una exposición de una instalación artística”.

El artista se mostró complacido con la exhibición que abarca todo lo producido, menos dos obras. El fotomural es un detalle de una imagen que será revelada en toda su amplitud dentro de la próxima versión de la feria México Arte Contemporáneo (Maco), que se efectuará en la primavera de 2008. Tampoco figura una de las dos variaciones que hizo en la Casa Azul, en las que utilizó la pirámide del jardín.

La presente muestra y una hecha en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo, en Inglaterra, “son mis favoritas”, expresó Tunick después de visitarla junto con la prensa. Trató, inclusive, de limpiar el polvo que detectó en algunas de las imágenes, en especial la obra “surreal, que tiene que ver con el simbolismo y las conexiones con el pasado”, que tomó en la casa de Frida Kahlo, porque “es difícil verla bien cuando hay tanto polvo”.

De acuerdo con las cédulas, tres de las imágenes ya integran la colección de Andrés Blaisten. Preguntado, Tunick dijo que el precio de sus fotografías varía entre 7 mil y 30 mil dólares, pero “no estoy seguro. Todavía no me dejan ningún dinero. Únicamente me he concentrado en la realización de esta exposición”.

Cuatro de las piezas fueron facilitadas por la Galería 1-20, de Nueva York, mientras una ya pertenece a la colección Marina Benavides de Castillo. Tunick piensa obsequiar una imagen al MUCA. Los participantes recibirán la de las personas acurrucadas en bolita (su favorita) o la de las “fridas”, que no está en la muestra.

Las fotos se podrán recoger a partir del lunes 29, en el MUCA, de la siguiente manera: las personas cuyo apellido paterno empiece con la letra A y B (29, 30 y 31 de octubre); C-E (6 al 9 de noviembre); F-H (13 al 16 de noviembre); I-M (20 al 23 de noviembre); N-R (27 al 30 de noviembre), y S-Z (4 al 7 de diciembre).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.