Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Cultura Actitud lúdica en las salas de concierto

Actitud lúdica en las salas de concierto

Ángel Vargas

Desacralizar las salas de concierto es uno de los grandes pendientes que deben resolverse dentro del ámbito de la música clásica en México.

Así lo considera el músico y actor Leonardo Mortera, quien participará como narrador en el par de conciertos que hoy y mañana, a las 20 y 12 horas, respectivamente, ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El también pedagogo considera imperativo acabar con esa imagen solemne y fría que prevalece en gran parte de los conciertos y en la que inclusive se ha encasillado el papel del músico académico a quien, explica, se le ve como un ser distante, ajeno.

A excepción de lo que comienzan a hacer la propia OFUNAM y la Sinfónica Nacional, Mortera considera que las salas del país son “lugares muertos, desperdiciados”, con una atmósfera que, en lugar de invitar, inhibe la asistencia de nuevos públicos.

De allí que valore y subraye como ejemplo propuestas como la que la agrupación universitaria preparó para este fin de semana, la cual consiste en integrar un programa atractivo no sólo desde el punto de vista musical, sino también en términos escénicos y que involucran de manera directa a los asistentes

En particular, destaca la inclusión de la suite sinfónica de Star Wars, de John Williams, para cuya interpretación, al lado de la orquesta, preparó un sorprendente montaje que incluirá la intervención de personajes de esa fascinante saga fílimica, entre ellos Darth Vader, Yoda, Luke Skywalker y soldados imperiales.

Y no es que Mortera mantenga la convicción de que la dinámica de los conciertos deba cambiar forzosamente. Lo que piensa y mantiene es que la música es tan noble que permite muchas veces una actitud y alternativas de exposición más lúdicas que la que convencionalmente se mantiene desde el siglo XIX. “Hay momentos y lugar para todo”.

Sostiene que, en tiempos donde la interacción de expresiones y elementos es más común, como lo demuestra el incremento de ventas de los dvd de conciertos, sería deseable aprovechar esa tendencia para aumentar la asistencia de niños y jóvenes a las salas de concierto y con ello fomentar y extender el gusto por la música clásica, como parte de una educación más integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.