Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Exigen a Diconsa y Liconsa comprar leche a los productores mexicanos

Apremian al gobierno federal a paliar la crisis que vive el sector ganadero

Exigen a Diconsa y Liconsa comprar leche a los productores mexicanos

El precio del alimento nacional es casi 50 por ciento menor que el importado, aseguran

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de octubre. La Asociación Nacional de Productores de Leche exigió a las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa modificar sus esquemas de compra del producto, con el fin de que lo adquieran de ganaderos nacionales, y no del extranjero, como medida urgente para paliar la crisis que vive el sector.

Álvaro González Muñoz, presidente de la organización, denunció que Liconsa prefiere importar el litro de leche a 7.50 pesos, cuando a escala nacional el precio oscila en cuatro pesos.

Llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a establecer candados que favorezcan a los productores mexicanos.

En conferencia de prensa, González Muñoz acusó a Diconsa y Liconsa de asumir una política de compra contraria a los intereses nacionales, pues el precio del producto mexicano es casi 50 por ciento más bajo que el importado.

Acusó a los funcionarios responsables de ambas paraestatales de engañar a los mexicanos, “a los que consideran o muy tontos o muy ignorantes”.

El dirigente ganadero detalló que “la leche que Liconsa importa de Estados Unidos, principalmente, la está pagando en 7.50 pesos, mientras que a los productores nacionales la paga en 3.40 pesos, lo que es un atropello”.

Lo anterior ha ocasionado que más de 2 mil productores nacionales hayan quebrado, pues Liconsa los hace a un lado.

Exigió que se modifiquen los esquemas de compra del producto, y exhortó a los integrantes del Poder Legislativo a intervenir para evitar un colapso entre los ganaderos del país.

“Liconsa tendría que convertirse en ese órgano que nos permita sentar un precio de referencia, pero además en el sentido de que haya permanencia en cuanto a la actividad propia que le marca la Secretaria de Desarrollo Social, y no ser candil de la calle”, acusó.

Aclaró que las prácticas del gobierno federal para beneficiar a extranjeros no es una situación nueva, pues se realizan desde hace varios sexenios, con el argumento de que a escala local se requiere “dar valor agregado al producto”.

Eso sería factible si hubiera apoyo real de las autoridades al sector, que actualmente requiere de introducir por lo menos 100 mil vaquillas para iniciar con la repoblación del hato nacional y así aumentar su productividad, abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.