Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Revisarán México y Bolivia su TLC

La nación sudamericana busca reducirlo a acuerdo de complementación económica

Revisarán México y Bolivia su TLC

Parte del proyecto es excluir servicios, inversión y compras del sector público

Los cancilleres de ambos países ratifican “relanzamiento” de relaciones diplomáticas

José Antonio Román

Ampliar la imagen En conferencia de prensa, los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Patricia Espinosa, de México, confirmaron que los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales tendrán una reunión bilateral durante la próxima Cumbre Iberoamericana, en noviembre En conferencia de prensa, los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Patricia Espinosa, de México, confirmaron que los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales tendrán una reunión bilateral durante la próxima Cumbre Iberoamericana, en noviembre Foto: Ap /Marco Ugarte

México y Bolivia acordaron revisar el contenido de su Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual data de 1994, debido a que el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma intenta dejarlo sólo en un acuerdo de complementación económica (ACE) en el cual no se incluyan temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual.

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, expresaron el “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y confirmaron la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile.

Se informó que existe una invitación formal para que el mandatario boliviano visite territorio nacional en 2008.

En el mismo contexto de la cumbre iberoamericana se negocian reuniones bilaterales entre el presidente Calderón con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

El primer encuentro está prácticamente concertado, mientras que para el segundo todavía se encuentran en conversaciones ambas cancillerías, con el fin de acordar la agenda y los temas que abordarían los presidentes de México y Ecuador.

Al clausurar la tercera Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, la canciller Espinosa informó de la decisión del gobierno mexicano de respaldar a Bolivia en tener una salida marítima a través de Chile.

La funcionaria mexicana resaltó la importancia de que los gobiernos directamente involucrados mantengan un diálogo constructivo, que les permita avanzar en la solución del problema marítimo.

En la declaración conjunta, resultado de dos días de negociaciones de la Comisión Binacional en la sede de la cancillería, se ratifica la satisfacción por el “buen nivel de entendimiento” en la relación bilateral y se dan a conocer acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluidas la educativa, la cultural y la deportiva, y para el fortalecimiento del “diálogo político”, así como un tratado de extradición.

Además, se informa del intercambio de apoyo para la integración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, para los periodos 2009-2010 para México y 2017-2018 para Bolivia.

Igualmente, acordaron colaborar en los temas de mayor interés de la agenda del consejo para ambos países y para la región de América Latina y el Caribe.

Rechazo al esquema neoliberal

Posteriormente, en conferencia de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, y el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, ratificaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

De hecho, el funcionario sudamericano señaló que tras este encuentro dichas relaciones “viven uno de los mejores momentos de su historia”.

Antes de la reunión bilateral se temía algún rechazo de la delegación mexicana para aceptar la propuesta de Bolivia a revisar el TLC, pues el gobierno de Evo Morales tiene como política económica no suscribir ningún tratado de esta naturaleza. México es el único país con el que tiene firmado un acuerdo.

Bolivia ha ratificado la política de rechazo al formato de Tratado de Libre Comercio neoliberal que impulsa en la región no sólo Estados Unidos, sino también la Unión Europea. Asimismo, ha señalado que su propuesta de acceso a los mercados privilegia la generación de empleos productivos.

Tras las negociaciones de estos dos días, trascendió que luego de los argumentos expuestos por la parte boliviana –que señaló que no pretende basar su desarrollo en la liberalización económica–, la delegación de México, encabezada por el subsecretario Gutiérrez y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, accedió a revisar todos los puntos planteados por su contraparte.

La delegación boliviana manifestó que se encuentra negociando un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, y ésta impone un breve calendario para compatibilizar sus tratados comerciales, por lo que solicitó a México su respuesta lo más pronto posible.

Por su parte, México ofreció desarrollar un programa de trabajo con esquemas de cooperación, asistencia técnica y promoción comercial, como instrumento para apoyar y promover las relaciones económicas y comerciales.

Así, en caso de concretarse la solicitud boliviana, el TLC entre ambas países se reduciría a un acuerdo de complementación económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.