Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Estará listo a final de año el plan de reforma laboral: STPS

Propondrán cambios en el reparto de utilidades

Estará listo a final de año el plan de reforma laboral: STPS

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Javier Lozano, secretario del Trabajo, se reunió con industriales Javier Lozano, secretario del Trabajo, se reunió con industriales Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció que al final del año estará lista la propuesta de reforma laboral, que será entregada a los legisladores después de la revisión de 184 iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo.

Admitió que no será la reforma perfecta, pero confió en que será buena y podría ser aprobada por mayoría.

Ante los asistentes al 32 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario adelantó que no habrá cambio al artículo 123 constitucional, que da origen a la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que se propondrán cambios en el mecanismo para el reparto de utilidades –cuyo pago evaden la mitad de las empresas, según informó–, para que de forma diferenciada se premie a quien genere más riqueza, porque la actual fórmula de distribución por igual a todos los trabajadores “es justa, pero no equitativa”.

También se está buscando la protección de los trabajadores subcontratados mediante figuras como outsourcing o terciarización, porque se ha abusado de este mecanismo para escamotear prestaciones sociales y laborales.

Se incluirán modalidades de contratación individual, así como el aumento en el monto de las multas para las empresas que no cumplan con las nuevas regulaciones laborales. Asimismo, se avanza en la simplificación de los trámites de clausura, porque actualmente es más fácil pagar multas que cumplir con la ley.

Mencionó que adicionalmente se privilegiará la libertad de afiliación sindical y habrá incentivos para las empresas que inviertan en seguridad y desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.