Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Otorga la STPS registro a sindicato opositor a Napoleón Gómez Urrutia

Buscará la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Minera de Cananea

Otorga la STPS registro a sindicato opositor a Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

La dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó ayer inscripción al Sindicato Único de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares Independientes de Cananea, el cual es encabezado por Francisco Alfredo Hernández Gámez, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.

Cincuenta días después de que el sindicato solicitó el registro, la dependencia resolvió en su favor. El gremio está integrado por trabajadores que prestan sus servicios en la empresa Mexicana de Cananea, propiedad de Grupo México.

La dependencia planteó que “en los hechos esta secretaría cumple con el respeto a la libertad sindical y reitera que son los trabajadores, y sólo ellos, quienes de manera libre, informada y razonada deben elegir a los representantes sindicales con los que desean agruparse”.

Argumentó que desde el 5 de septiembre pasado se presentó la solicitud de registro, y mediante oficio de observaciones el día 25 de ese mismo mes se pidió a los empleados que acreditaran la existencia legal de la empresa, la actividad federal desarrollada por la misma y que hay una relación laboral entre los trabajadores y la compañía.

De igual manera se les pidió demostrar que los agremiados son obreros activos, mostrar el padrón de trabajadores autorizado por los funcionarios sindicales, así como exhibir la lista de asistencia de la asamblea realizada, en la que se determinó crear esta nueva agrupación y la adecuación de los estatutos.

Dichas obligaciones, de acuerdo con la STPS, fueron “cumplidas en fondo y en forma”, ya que fueron acreditados los requisitos previstos en los artículos 356 al 360, 364, 365, 371 y 527 de la Ley Federal del Trabajo y todas las regulaciones legales en la materia.

Según se especificó, por trámite esta solicitud se presentó firmada por 85 trabajadores de la empresa; sin embargo, en rueda de prensa Hernández Gámez sostuvo que tiene el respaldo de casi 94 por ciento de los más de mil 300 trabajadores de Mexicana de Cananea y de más de 15 mil en todo el país.

Explicó que el sindicato que encabeza todavía no tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo de esta empresa, e informó que esperará a que se resuelva la huelga existente en la firma para demandar la representatividad del documento.

La titularidad de dicho contrato la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napolén Gómez Urrutia, y según lo que explicó ayer Hernández Gámez, tiene que esperar a que se resuelva la huelga para iniciar la disputa por la toma de nota de esta sección.

Afirmó estar seguro de que una vez que se inicien los trámites para pedir el recuento, obtendrá la mayoría su sindicato.

En conferencia de prensa, Hernández Gámez aseguró ayer que no es financiado por Grupo México, y agregó que recibe apoyo de sindicatos independientes y de los propios trabajadores.

También rechazó que tenga relación directa con el gobernador de Coahuila, Eduardo Bours, pero añadió que buscará un acercamiento con éste y que va a “tocar todas las puertas” de las instancias necesarias para sacar adelante la organización que lidera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.