Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Frenar la corrupción, reto principal de la Función Pública: Vega Casillas

Se debe revisar la administración de recursos y simplificar los trámites, señala

Frenar la corrupción, reto principal de la Función Pública: Vega Casillas

El fenómeno en México debe atajarse con más cultura, porque su costo es “muy elevado”

Elizabeth Velasco C.

Uno de los principales retos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es poner un alto definitivo a la corrupción, admitió el titular de esa dependencia, Salvador Vega Casillas, quien destacó que no sólo se concentrará en los temas de mayor escándalo mediático, sino en todos los que lo ameriten.

“Nuestro trabajo no estará enfocado sólo a los casos de escándalo o de impacto mediático. Por supuesto que los atenderemos con oportunidad, con diligencia y conforme a derecho”, dijo, y subrayó que el fenómeno de la la corrupción se atenderá con un fuerte enfoque de prevención.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del segundo Coloquio Nacional de Transparencia, al cual asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y académicos, en el Instituto Nacional de Administración Pública, Vega consideró un “imperativo democrático asegurar que los recursos en el gobierno se utilicen de la mejor manera posible y no haya lugar para el despilfarro, la corrupción o la ineficiencia en su manejo”.

En el acto, al que no fueron invitados los medios de difusión, el titular de la SFP señaló que la corrupción en México es un problema que debe atajarse con más cultura, pues entre sus consecuencias hay elevados costos que finalmente todos los mexicanos pagamos. “Y cuesta caro”, subrayó. En alusión al costo de ese fenómeno, citó los datos que ha dado a conocer el Banco Mundial, el cual lo evaluó en 9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Vega Casillas dijo que esa cifra revela que la corrupción no sólo es costosa en recursos económicos, sino también en bienestar, seguridad, calidad de vida y, lamentablemente, en algunos casos también cobra vidas.

Ante ello, consideró indispensable llevar a cabo una revisión crítica y permanente en la administración pública federal, pero también acciones para mejorar la prestación de trámites y servicios, así como darles un enfoque de simplificación y sencillez que permita cerrar los espacios de corrupción. Lo que significa –dijo– que en lugar de más castigos hay que prevenir con más educación.

En ese sentido, anunció que la SFP se enfocará en el tema, “y ya trabajamos en la simplificación, sistematización y modernización de procesos, trámites y servicios públicos. Estamos comprometidos en hacer menos complejo e intrincado el marco de leyes y normas que regulan la acción de gobierno”, según consigna un comunicado de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.