Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Pedirá más dinero el IFE para hacer frente a reforma electoral

Solicitará al Legislativo “bolsa de recursos de reserva”

Pedirá más dinero el IFE para hacer frente a reforma electoral

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) sugerirá a los legisladores que autoricen una “bolsa de recursos de reserva” para atender las nuevas responsabilidades del organismo, una vez que entre en vigor la reforma política.

Lo anterior, porque el presupuesto de Egresos para 2008 será aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo, es decir, antes de la definición de cambios a leyes secundarias, como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para analizar el punto anterior y el monto de la “bolsa de recursos”, se prevé una reunión –la próxima semana– entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (encabezada por el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco) y funcionarios y consejeros asignados para esa diligencia.

En su anteproyecto de presupuesto para el año entrante el IFE fijó un piso de 8 mil 613 millones de pesos (64.4 por ciento para gastos de operación y el resto para el financiamiento público de partidos y agrupaciones políticas nacionales).

Esta previsión de gasto fue aprobada en la sesión del 29 de agosto pasado, y aunque se instruyó entonces que se emitirían medidas de “racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal”, los consejeros y directivos del organismo consideran que los 8 mil 613 millones de pesos no serán suficientes para atender la nueva realidad que les impondrá la reforma.

La “bolsa de reserva” es considerada una “medida preventiva necesaria” para evitar otros trámites para una eventual ampliación del presupuesto. El antecedente inmediato se dio el año pasado, cuando se integró un fondo especial para atender el voto de los mexicanos en el exterior y el número de ciudadanos participantes era desconocido en el arranque del proyecto.

En ese momento, para el sufragio de los connacionales que residen fuera de México sólo había estimaciones del nivel de participación; actualmente, ante los cambios que aplicarán los legisladores a las leyes secundarias (radio y televisión y el propio Cofipe, por ejemplo), se busca atender lo que ya se entiende como “nuevas funciones”, en especial el papel del IFE en tiempo de campañas, como administrador único de los tiempos oficiales.

Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, dijo que el IFE debe tomar previsiones con base en lo que ya se conoce de la reforma electoral acerca de los gastos que hará, no sólo porque los partidos y agrupaciones políticas nacionales obtendrán menos recursos, sino por los cambios a las normas secundarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.