Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Revisarán PRI y PAN la política agropecuaria

Crean subcomisión ante la libre importación de granos

Revisarán PRI y PAN la política agropecuaria

Fracasa propuesta de PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza de exigir a Calderón que protegiera a campesinos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La mancuerna PAN-PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir una subcomisión especial que supuestamente revisará la política agropecuaria del gobierno federal, ante la entrada en vigor de la libre importación de granos en 2008, aun cuando el año pasado los mismos grupos parlamentarios decidieron integrar otra comisión con el mismo propósito, pero a la que han congelado política y económicamente.

A pesar de las críticas y los argumentos de los diputados de PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, panistas y priístas decidieron sustituir con este mecanismo una propuesta presentada el jueves de la semana pasada mediante la cual se exigía a la administración de Felipe Calderón asumir medidas de protección a los productores nacionales.

Esa propuesta fue desechada en un acuerdo que el tricolor asumió directamente con Juan José Rodríguez Prats, del PAN, quien en la sesión de ayer consideró caduca la definición de soberanía alimentaria y manifestó que debe ser sustituida por la de seguridad alimentaria.

La controversia que surgió desde la semana anterior en el pleno camaral por este tema se mantuvo en la sesión de ayer, cuando perredistas y petistas insistieron en que si se pretendía iniciar un diálogo con el gobierno federal sobre medidas de protección al campo, lo ideal era fortalecer la comisión especial.

Desde el inicio de la sesión, el priísta Ismael Ordaz Jiménez presentó un punto de acuerdo para constituir la subcomisión con el propósito de que ésta analice, con el Ejecutivo federal, “las medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos que, traducidas en iniciativas de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario, dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Sin embargo, el diputado del PRD Carlos Navarro López recordó que en febrero pasado, ante la crisis provocada por los incrementos en el precio de maíz para nixtamal y de la tortilla, la Cámara aprobó un punto de acuerdo con idénticos propósitos que los planteados ahora por PRI y PAN, con la finalidad de analizar y discutir las propuestas de renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, mecanismo que no ha funcionado debido al desinterés del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

El legislador planteó que en lugar de la subcomisión, la Cámara de Diputados aprobara una declaración de pleno apoyo a la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y el TLCAN. Sin embargo, la mayoría priísta y panista desechó esa propuesta.

El tricolor pretendió defender la idea de que con la nueva subcomisión se defenderá el interés de los productores mexicanos para evitar que queden a merced de las inequidades de la apertura total del TLCAN, pero el jueves anterior votaron en contra de incluir un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, como habían negociado líderes del sector campesino priísta con el PRD, para demandar la intervención del gobierno de Calderón.

El perredista Rutilio Escandón, quien preside la comisión especial, consideró que con el pretexto de apoyar al campo PRI y PAN crearon una instancia burocrática más “para jugarle el dedo en la boca a los campesinos de este país. Aquí no damos soluciones, sólo venimos a crear más instancias para justificarnos”.

En respuesta, el priísta César Duarte aseguró que la Cámara no requería incluir un artículo tercero transitorio si hubiese voluntad del Presidente de la República para resolver la apertura a la libre importación de granos a partir de enero próximo.

En el debate, el coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo en tribuna que el tercero transitorio tiene como propósito frenar la especulación de granos para evitar una nueva sacudida en los precios, como la ocurrida entre diciembre de 2006 y los primeros meses de este año con el costo de la tortilla, así como constituir una comisión intersecretarial que regule los tiempos para la importación y exportación de alimentos.

Al respecto, el panista Manuel Minjares, quien actúa como uno de los alfiles de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, exclamó que el gobierno federal no puede acotar la exportación de productos específicos, a menos que el abasto nacional esté garantizado, ni impedir a los campesinos vender sus cosechas en el extranjero a un mejor precio, si se los pagan. “Simple y sencillamente se contrapone la idea de proteger a nuestros campesinos y hacerlos más ricos, que mejoren su nivel de vida y sus ingresos”.

El diputado del PT Santiago Delgado Pedro Cortés ironizó respecto de la intervención de Minjares: “cuando ustedes hablan de exportación, ¿a qué sector se refieren? Tendrían que ser más precisos porque no todos los campesinos en este país tienen capacidad de exportación. El sector social no tiene esa posibilidad, a menos que ustedes, en el PAN, demuestren lo contrario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.