Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Detienen a falsificador de documentos de EU

La banda de Manuel Leija operaba en Chicago

Detienen a falsificador de documentos de EU

Arrestado en León, Guanajuato, quedó arraigado 60 días

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en León, Guanajuato, a Manuel Leija Sánchez, líder de una banda de falsificadores de documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos que desde hace 20 años opera en Chicago, Illinois, y otras ciudades de ese país. De acuerdo con autoridades de esa nación, el grupo delictivo obtenía ganancias anuales cercanas a 300 millones de dólares.

La PGR dio a conocer la captura de Leija Sánchez seis días después de que fue aprehendido, y una vez que el juzgado 14 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, autorizó que se le mantenga bajo arraigo domiciliario 60 días.

Manuel Leija llegó a Estados Unidos en 1987. Obtuvo un software del Departamento de Inmigración y Aduanas y con él produjo documentos falsos para miles de inmigrantes, ya que tenía nexos con bandas de polleros que operaban desde México y Centroamérica. Entró a ese país con Pedro Castorena y en combinación con integrantes de sus respectivas familias desarrollaron una red de falsificadores.

Además, en agosto pasado dos de sus cómplices fueron detenidos en México después de que asesinaron a un integrante de la banda que pretendió “independizarse”. Autoridades de México y Estados Unidos obtuvieron importantes datos sobre la existencia y forma de operar de esta banda porque Suad Laija, hijastra de Manuel Leija, se convirtió en testigo protegido de Estados Unidos.

Pedro Castorena fue detenido en Guadalajara en 2002 pero, según reportes de agencias estadunidenses, en aquel país se llegó a compararlos con el cártel de los Arellano Félix, por la composición familiar y la estructura financiera de la banda.

De acuerdo con reportes oficiales, Leija Sánchez se dedicó principalmente a falsificar de tarjetas de identidad, llamadas green cards, que servían a los inmigrantes para disfrazar su estancia sin documentos en Estados Unidos.

Según reportes estadunidenses, el primer lugar donde establecieron su negocio fue en Los Ángeles, California, y se extendieron a Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta, Las Vegas, Albuquerque y Denver.

Ayer, la PGR informó que Manuel Leija quedó sujeto a arraigo domiciliario y que la Unidad en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada, concluirá la investigación en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.