Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política El Poder Judicial federal no aceptará financiamiento alguno del extranjero

Desde la década de los 80, organismos como el FMI y el BM han tratado de influirlo

El Poder Judicial federal no aceptará financiamiento alguno del extranjero

El ministro José Ramón Cossío se deslinda de la posible ayuda proveniente de la Iniciativa Mérida

Jesús Aranda y Claudia Herrera (Enviados)

Ampliar la imagen El ministro José Ramón Cossío Díaz El ministro José Ramón Cossío Díaz Foto: Francisco Olvera /Archivo

Mérida, Yuc., 25 de octubre. El Poder Judicial de la Federación no tiene contemplado recibir financiamiento alguno que provenga del Plan Mérida, “ni siquiera hemos entrado a la discusión que tuviera que ver con valores ideológicos” sobre esta posibilidad, aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, quien desestimó lo dicho la víspera por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, en el sentido de que México recibiría fondos provenientes de Estados Unidos como parte de la colaboración bilateral de combate al narcotráfico.

Cossío destacó que tradicionalmente el Poder Judicial se ha negado a recibir recursos del exterior y calificó de “sano” el que se mantenga esta política.

Por su parte, la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León, alertó que desde los años 80, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han pretendido, sin éxito, influir en el sistema de justicia en México.

Cossío y la consejera Díaz de León fueron entrevistados por separado en el contexto de los trabajos de la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que se realiza en esta ciudad.

Cabe señalar que, sobre la Iniciativa Mérida, el pasado miércoles la canciller Patricia Espinosa comentó en el Senado de la República: “En materia de fortalecimiento de instituciones y procuración de justicia”, se incluyen programas para ampliar la capacitación en diversas áreas, como “la administración de juzgados… la promoción de la reforma del sistema de justicia, de los derechos humanos, así como la capacitación sobre mecanismos extrajudiciales de solución de controversias, como el arbitraje y la mediación”.

En respuesta, Cossío dijo que el Fondo Nacional para el Fortalecimiento de la Justicia, dado a conocer aquí, no tiene nada que ver con la Iniciativa Mérida.

–Tradicionalmente el Poder Judicial federal ha sido muy cauteloso ante posibles intervenciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en materia de justicia. ¿Esta característica debiera mantenerse? –se le preguntó al ministro.

–Hasta ahora, el Poder Judicial ha mantenido una buena situación presupuestal. Yo no veo que en este momento necesitemos recursos de fuentes extranjeras. Por lo que a nosotros hace, no hemos recibido dinero de organismos internacionales nunca, que yo sepa, y yo creo que tampoco estamos en la necesidad siquiera de pensar en eso.

–¿Por qué no se ha aceptado el financiamiento externo?

–Es una situación que se da desde finales de los años 80, y la verdad es que no ha habido necesidad de entrar a ese tema; creo que ni siquiera hemos entrado a la discusión filosófica o ideológica de si conviene que un Poder Judicial se financie con fondos internacionales. Se está abierto a cursos compartidos, tecnologías, pero no a un financiamiento.

–¿Y ha sido sana esta posición?

–Yo creo que sí, a mí me parece muy bien; es como en los bancos, si no necesita uno dinero para qué le pide prestado.

Por otra parte, Cossío comentó sobre la iniciativa de juicios orales y opinó que si éstos se dan en un “plazo razonable”, se cuenta con recursos suficientes y se establecen cursos de capacitación, entonces, “jugamos con esas reglas”, porque de darse esas condiciones “no se pondrían objeciones”.

A su vez, Díaz de León recordó que desde los años 80, los organismos internacionales han pretendido por diversas formas incidir en la adopción de los juicios orales y en la modificación del sistema de impartición de justicia, cuestión a la que se han opuesto desde ministros hasta magistrados y jueces de distrito.

Respecto de la posibilidad de recibir fondos de la Iniciativa Mérida, añadió que se debe ser desconfiado en ese tipo de ayuda, porque antes se tiene que saber qué es lo que se estaría pidiendo a cambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.