Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Plantea Beltrones volver a citar a la canciller

No comprar pleitos ajenos a la nación, sugiere Carlos Navarrete

Plantea Beltrones volver a citar a la canciller

Andrea Becerril

El reconocimiento de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de lo que realmente significa la Iniciativa Mérida, obliga a citarla a comparecer nuevamente, esta vez ante el pleno del Senado, consideró el priísta Manlio Fabio Beltrones.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, resaltó que México debe ser muy cuidadoso en lo que se refiere a la colaboración contra el terrorismo y “no comprar pleitos ajenos”. El legislador puso en duda que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos solicitados por el presidente George W. Bush.

Por su parte, el también perredista Ricardo Monreal comentó que a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos impone a México su agenda antiterrorista, que incluye la vigilancia de las fronteras norte y sur.

En la exposición que un día antes formuló la canciller Patricia Espinosa, dijo, queda claro que la iniciativa más que un acuerdo de cooperación entre naciones soberanas, “se parece más a los convenios internos que firma el gobierno de Washington con sus estados o con países asociados como Puerto Rico”.

Es más, “creo que el gobierno de California o el de Texas hubieran tenido más margen de libertad y respeto en un convenio de este tipo que lo que aquí hemos conocido como Plan México”.

Beltrones, por su parte, expuso que se requiere de una nueva comparecencia de la canciller “para conocer más a detalle los términos de los compromisos que se pudieran adquirir en caso de que el apoyo de mil 400 millones de dólares se concrete”.

La rectificación que la Presidencia hizo al embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en el sentido de que México no aportará 7 mil millones de dólares a esa iniciativa, ya que esos recursos son el presupuesto de las instituciones de seguridad, significa que “se reedita el pasado sexenio”, recalcó el priísta.

Al respecto, Navarrete señaló que no hay ningún documento firmado, todo es “un compromiso” –como lo definió un día antes la canciller–, y que es poco probable que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, comentó que afortunadamente en México “no se padece el mal del terrorismo que ha sufrido Estados Unidos”, pero de cualquier manera “nosotros como país no debemos permitir que nadie subvierta el orden jurídico”.

Agregó: “Por supuesto que una conducta terrorista debe prevenirse y evitarse”. Rechazó que México se haya comprometido a hacer el “trabajo sucio” al vecino del norte. Hay una responsabilidad compartida, dijo, porque “los grupos del crimen organizado no sólo pasan drogas, sino también armas, precursores químicos y son problemas comunes en los que deben ponerse de acuerdo ambos países”.

Finalmente, Santiago Creel insistió en que en caso de que se aprueben los apoyos de Estados Unidos se recibirán sin ningún condicionamiento ni compromiso. Primero el gobierno de Calderón decidirá si los acepta y, de ser así, “será en sus términos, de acuerdo con sus leyes, competencias y soberanía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.