Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Opinión Penultimátum

Penultimátum

Austeridad presidencial

A los primeros mil que adivinen cuáles son los cuatro ex presidentes ejemplo de austeridad republicana, la Sociedad de Amigos de Francia y Zamora, Safraza, con sede en Morelia, les obsequiará las obras completas (empastadas) del escultor José Luis Borgues y las del novelista guatemalteco Juan Sabines.

1. Cuando dejó el poder, el general Charles de Gaulle se retiró a vivir en una casa de campo a 250 kilómetros de París. Se negó a recibir la pensión que le correspondía como ex presidente de Francia. Sólo aceptó la que por ley se concede a los generales de más baja graduación, los de dos estrellas. Al morir, sus hijos no tenían con que sostener la casa de su padre, por lo que crearon una fundación financiada con los derechos de autor de los libros que escribió el general y los aportes de sus admiradores, entre ellos el actor Alain Delon.

2. François Mitterrand, el presidente socialista de los años 80, a quien durante su gobierno se le veía caminar por los parques o buscar objetos de arte entre los vendedores de antigüedades en el Barrio Latino (seguido muy discretamente por dos ayudantes), al dejar el poder vivió en un apartamento alquilado en una de las avenidas de París.

3. Jacques Chirac, presidente de Francia hasta el 6 de mayo pasado, vive en un departamento de 180 metros de extensión, ubicado frente al río Sena y el Museo de Louvre. No es de su propiedad: se lo presta el hijo del ex primer ministro de Líbano, Rafiq Hariri, asesinado hace cuatro años por los servicios secretos de Siria. A la señora Chirac, Bernardette, se le ve paseando a su perro Sumo por las calles cercanas. Sin guaruras. Chirac declaró que tiene como fortuna, luego de ocupar importantes cargos públicos más de 30 años, 2 millones de dólares, suma muy menor a la riqueza que poseen ciertos gobernadores responsables de los estados más pobres de México.

4. El ex presidente Valery Giscard d’Estaing tiene su casa en Chamaliers, a 400 kilómetros de París. Aquí posee también un departamento. Presidió varios años la comisión que redactó la Constitución Europea, rechazada en 2005 por Francia y Holanda. Viaja sin escolta.

5. Vicente Fox. Luego de compartir la presidencia con su esposa Marta para desempeñar mejor el cargo y, de paso, complacerle su deseo de emular a la madre Teresa de Calcuta, se retiró a vivir en la soledad del campo mexicano. Pero para seguir sirviendo a la humanidad y, además, completar las lagunas educativas que le quedaron a su paso por las universidades privadas (en la Iberoamericana obtuvo su posgrado), estableció un centro de excelencia visitado por las más reconocidas personalidades de la política, la cultura y la ciencia del mundo. Sus amigos lo bautizaron “El nuevo Faro de Alejandría” porque, como el de la antigüedad, “irradia conocimientos”.

Los interesados en participar en este concurso deben enviar sus respuestas a www.sancristobal.com.gto acompañadas de una copia de su credencial de elector. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo primero de diciembre simultáneamente en París y Zamora, Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.