Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Novedades en San Lázaro

Procedimientos novedosos suceden por estos días en la Cámara de Diputados.

Por primera ocasión se instaló una comisión especial que investigará la actuación de un ex presidente de la República, en este caso Vicente Fox Quesada.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, surgido de las filas del PAN, inició una nueva modalidad al acudir ante el pleno de la bancada del PRI, encabezada por su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, a fin de solicitar su respaldo para obtener más recursos del gobierno federal, también panista.

De entrada, los integrantes de la comisión Fox tuvieron enfrentamientos y desacuerdos. Por un lado el perredista Juan Guerra y por otro los panistas Alma Eduviges Alcaraz y Juan de Dios Castro Muñoz, este último hijo de quien fuera jefe del Jurídico de la Presidencia de la República durante el mandato de Fox.

El presidente de este grupo especial, Víctor Valencia de los Santos, del PRI, ofreció actuar con firmeza, pero sin prejuzgar, en lo cual coincidió Xavier López Adame, del PVEM.

La cosecha

Además del jalisciense González Márquez, en San Lázaro desfilaron gobernadores para pedir más recursos. Entre otros, estuvieron los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera; de Tabasco, Andrés Granier Melo, y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio…

Hasta el momento son 19 muertos y cuatro desaparecidos en el accidente registrado en dos plataformas de Pemex en Campeche, informó en el Senado el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien además expuso que si bien con la reforma fiscal la empresa obtendrá este año 330 mil millones de pesos, se requieren de 6 mil a 12 mil millones más para abatir su rezago...

El presidente Felipe Calderón, quien cambió su agenda para acudir a Campeche a conocer en directo lo ocurrido en las instalaciones de Pemex y ordenar una investigación, estuvo previamente en Mérida, Yucatán, en la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, donde anunció que el gobierno federal aportará recursos para el nuevo Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización del Poder Judicial, cuya creación hizo pública el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia…

Como siempre, en dependencias con problemas el primer cambio es en Comunicación Social. En la Secretaría del Trabajo entró al relevo el experimentado comunicador Fernando Mora…

La bancada del PRI en la Cámara presentó ante el pleno un proyecto de ley que regulará las pensiones y prestaciones de los ex presidentes de la República. Esta iniciativa tiene muchas probabilidades de prosperar, pues se aseguró que tiene el respaldo de los otros partidos…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.