Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Héctor Aguilar Camín

Colaboradores de La Jornada han descalificado la primera de tres partes de la crónica del Regreso Acteal I. La Fractura, que publiqué en la revista Nexos el mes de octubre. Si hubieran esperado a las dos partes que faltan, hubieran podido juzgar completo lo que escribí, en lugar de hacerse una opinión completa con la tercera parte que han leído.

Pero ya que han empezado a corregirme les pido que lo hagan de verdad y que me muestren los errores y omisiones que encuentren en mi crónica. Me ayudarán a mejorarla.

Respecto de lo que sucedió en Acteal no tengo una versión en la que creer, que defender o a la cual asirme. Quiero sólo saber la verdad de Acteal.

Veo, como tantos, que hay culpables libres e inocentes presos, y que nos faltan saber cosas fundamentales sobre Acteal, cosas invisibilizadas por un proceso judicial que no ha hecho justicia a las víctimas ni ha castigado a los culpables de la matanza.

Sus colaboradores ponen el énfasis en los culpables impunes. Tienen razón. Yo quiero ponerlo también en los inocentes presos.

Respecto de la nota de primera plana publicada en ese diario citando a “Las Abejas” como fuente de unas declaraciones sobre mi texto, me gustaría saber el nombre del declarante, porque faltó en la nota, lo cual es faltar a la más elemental de las reglas del periodismo.

Héctor Aguilar Camín


Respuesta

La matanza de Acteal es uno de los hechos más ominosos en la historia reciente de México. Una herida en la conciencia nacional que sólo cicatrizará si se hace realmente justicia.

Las víctimas pertenecían a la organización indígena Las Abejas. Los 45 asesinados y ultrajados, en su mayoría mujeres y niños, oraban por la paz cuando un grupo paramilitar acabó con su vida.

Las Abejas, asociación en la que participan los familiares de los asesinados, juzga que la crónica de Héctor Aguilar Camín trata de desviar la verdad sobre Acteal y hacer creer que el Estado no tuvo nada que ver en esa masacre. Divulgó su posición mediante un comunicado colectivo, similar al que elabora cada mes, y que es leído en las ceremonias que honran la memoria de sus caídos. Nuestro corresponsal lo reportó en su nota. Así lo señaló este diario, como parte de la mejor tradición del periodismo que practica, y que consiste en dar la voz a quienes no la tienen. El declarante es la organización Las Abejas.

Ciertamente, como lo señala el escritor, algunos de los culpables del multihomicidio siguen libres. Son, sobre todo, los responsables intelectuales y algunos operadores directos del crimen. En su momento, varios libros e informes oficiales (de los que se hace eco Aguilar Camín) trataron de exonerarlos. La justicia ha dictaminado que todos los convictos son culpables. Los testimonios recabados por los organismos de derechos humanos corroboran que, en distintos grados y formas, eso es cierto. No hay, como señala el escritor, detenidos inocentes.

Un escrito está sujeto al escrutinio público desde el momento mismo en que se hace público. No importa que se anuncie que el texto forma parte de una serie. Las tergiversaciones sobre la realidad presentes en una entrega pueden y deben ser señaladas en el momento mismo de su aparición. ¿Por qué “Regreso a Acteal I. La Fractura” habría de ser la excepción?

Diversos colaboradores de este diario, conocedores de la problemática de la región desde hace años, han señalado numerosos errores, omisiones y falta de rigor en la crónica de Aguilar Camín. Tal y como él lo solicita, con toda seguridad lo seguirán haciendo. La memoria de Acteal es un asunto demasiado serio como para permitir que se desnaturalicen los hechos y se quiera tapar la responsabilidad –material e intelectual– de quienes perpetraron la masacre.

La Jornada


Expresan rechazo a la Iniciativa Mérida

Indignados por la Iniciativa Mérida –firmada por Felipe Calderón y parte medular del Plan México, propuesto por el gobierno de Estados Unidos–, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales del país a manifestarse firmemente en contra.

Consideramos que la firma de esta iniciativa prefigura el presunto delito de traición a la patria, establecido en el artículo 123 del Código Penal Federal vigente, que tipifica como responsable de este delito a quien: “Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Exigimos que el Senado de la República rechace ese acuerdo o “compromiso político”, de conformidad con los criterios que nuestra misma Constitución establece en el párrafo X del artículo 89, para dirigir nuestra política exterior: autodeterminación, no intervención, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

No podemos aceptar que el gobierno de México siga firmando acuerdos internacionales que comprometen nuestra soberanía.

Atentamente.

Por Paz con Democracia: Miguel Álvarez, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Dolores González, Óscar González, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Pablo Romo y Samuel Ruiz García


Molestia en CCH Oriente por asalto y asesinato

Denunciamos con indignación que el compañero Felipe Roldán Peña, de la administración de nuestro plantel, el CCH Oriente, fue asaltado a mano armada el lunes 22 de octubre pasado. Fue a cobrar unos cheques a la sucursal de Bancomer Leyes de Reforma, que se encuentra en la calle de Río Frío casi esquina con Canal de San Juan, colonia Leyes de Reforma. Los delincuentes lo siguieron al salir y le dieron alcance al entrar al plantel del CCH, después de bajarse de su auto, le quitaron el dinero y lo hirieron gravemente. E jueves 25, el compañero falleció.

Sabemos de al menos otros dos casos de compañeros del plantel que tras cobrar sus cheques en esa misma sucursal fueron seguidos para robarles su dinero. La dirección del plantel trató de entregar a dicha sucursal una carta denunciando los hechos y no fue aceptada por los funcionarios del banco.

Nos parece muy claro que en dicha sucursal de alguna manera existe complicidad con los delincuentes que hacen estos asaltos y que a pesar de denuncias hechas anteriormente, el personal responsable de la sucursal hace caso omiso. Ante esto, estudiantes, profesores y trabajadores convocamos a toda la comunidad del CCH Oriente, a todos los universitarios y pueblo en general, a unirse al mitin de protesta y marcha a dicha sucursal de Bancomer, este viernes 26 de octubre a las 15 horas en la explanada del plantel.

Responsable de la publicación: Alonso Sarmiento Alberto


Invitación


Promoción de vivienda

Se invita al público general a la reunión que el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, y el Movimiento Urbano Popular, MUP, sostendrán con Cesarre Ottolini, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, este sábado 27 de octubre a partir de las 10 horas en Monterrey 50, colonia Roma, primer piso, entre Uruapan y Sinaloa.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.