Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Mundo En Cuba replican con arengas nacionalistas el mensaje de Bush

Difusión sin precedente en la isla del discurso en EU

En Cuba replican con arengas nacionalistas el mensaje de Bush

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 25 de octubre. El discurso del miércoles de George W. Bush fue replicado hoy con arengas nacionalistas y, paradójicamente, con las propias armas del presidente de Estados Unidos: sus palabras fueron parcialmente difundidas por la televisión y por el diario oficial Granma, en un gesto insólito en los medios cubanos.

En Playa Girón, en la costa suroccidental del país, donde hace más de 46 años fue derrotada una invasión de anticastristas auspiciada por Estados Unidos, el vicepresidente del gobierno, José Ramón Fernández, habló en un mitin en el que advirtió del “recrudecimiento” de la hostilidad de Washington.

“Como en Girón, venceremos el bloqueo y todas las agresiones del imperialismo contra nuestra patria”, dijo Fernández, quien encabezó una de las unidades decisivas en la batalla de ese lugar, en 1961. El anuncio oficial del acto incluyó como uno de los temas al “nuevo plan de Bush para derrocar la revolución y sojuzgar a la nación cubana”.

Sin embargo, a pesar del escalamiento en el tono de hostilidad del jefe de la Casa Blanca, no había señales aquí de que el discurso estuviera precipitando alguna sobrerreacción.

Granma dejó caer el mensaje tácito de que el discurso de Bush no alteró la vida institucional del país, al reflejar el diferendo en la mitad de su portada y destacar en la otra la entrevista del presidente interino, Raúl Castro, vestido de civil, con el rey de Lesotho.

El mitin de Playa Girón es parte de una campaña habitual en la isla cuando se acerca el día en el que las Naciones Unidas voten una resolución contra el bloqueo, que esta vez será el 30 de octubre.

La moción no tiene fuerza vinculante, pero es apoyada regularmente por los aliados de Estados Unidos, en una jornada que desde hace 16 años muestra el aislamiento internacional de la política de Washington hacia Cuba y que aquí se vive como un gran acontecimiento.

En medios diplomáticos en La Habana predominaba hoy el escepticismo sobre las reacciones que pueda tener el llamado de Bush a unir gobiernos en su línea hacia Cuba. Se estimaba que con la sola excepción de los ya conocidos apoyos de la República Checa y Hungría, la Casa Blanca no logrará formar un movimiento multinacional en este caso.

La difusión de un discurso de un presidente de Estados Unidos no tiene precedente aquí, desde el triunfo de la revolución cubana, aunque hay un caso próximo: el 15 de mayo de 2002 Jimmy Carter habló en la Universidad de La Habana, pidiendo a su país el cese del bloqueo y a Cuba una apertura al pluralismo y a la economía de mercado.

El discurso de Carter fue transmitido íntegramente en cadena nacional de radio y televisión y Granma lo publicó completo un día después.

Para Carter y para Bush hubo respuestas cubanas, que se reprodujeron también en su totalidad. La diferencia es que uno ya había dejado el poder, vino invitado oficialmente y con ánimo conciliador y el otro está en el ejercicio del cargo y mantiene un discurso agresivo.

Es una rareza que se difundan aquí expresiones como “presos políticos”, “pueblo cubano que se levanta en su exigencia de libertad”, “los disidentes de hoy serán los líderes del mañana” o la situación del país no se modifica “cambiando a un dictador por otro”.

Pero junto a esas frases de Bush, los lectores cubanos también pudieron comprobar que el presidente de Estados Unidos cree que en Cuba “es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado”. Aunque aquí hay una alta regulación, la realidad no es como la descrita por el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.