Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Estados Ligan con paramilitares a líder de diputados del PRD en Chiapas

Temen nueva ofensiva contra comunidades zapatistas

Ligan con paramilitares a líder de diputados del PRD en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró a Rafael Cevallos Cancino coordinador de su bancada en la Legislatura local, que entrará en funciones en noviembre próximo.

El dirigente estatal perredista, Carlos Esquinca, presentó a Cevallos como coordinador de la próxima fracción legislativa del sol azteca, función asignada porque es un “hombre con amplia experiencia”.

Sobre el nombramiento, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) consideró que concurrentemente a la elección de Rafael Cevallos como legislador, en los comicios del pasado 7 de octubre, llegaron a las presidencias municipales de San Cristóbal, Sabanilla, Zinacantán, Larráinzar y Chilón personas vinculadas a grupos paramilitares, que desde 1994 –cuando Cevallos Cancino fue diputado local por primera vez– participaron en desalojos y acciones perpetradas contra grupos sociales y comunidades militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Se viven situaciones semejantes en Zinacatán y Larráinzar, e incluso Chilón, donde operó el grupo denominado Los Chinchulines, que según las investigaciones de la Procuraduría General de la República financió el ahora coordinador de los diputados del PRD, Rafael Cevallos”, afirmó el director del CIEPAC, Onésimo Hidalgo.

En entrevista, sostuvo que las denuncias “de las juntas de buen gobierno por agresiones perpetradas” por organizaciones que repudian a los zapatistas aumentaron de “forma drástica” desde que Felipe Calderón y Juan Sabines comenzaron sus gestiones como presidente y gobernador de Chiapas, respectivamente. “Hemos contabilizado 24 de estas acciones, y esperamos una nueva ofensiva”, a partir de que Cevallos Concino vuelva a la Legislatura local, advirtió Hidalgo.

Recordó que el presidente municipal electo de San Cristóbal, Mariano Díaz –quien en 1999 ocupó esa misma posición, y fue líder de los autonombrados “auténticos coletos”– advirtió que cuando tome posesión de su cargo (a finales de diciembre próximo) va a “poner orden” en las zonas ecológicas de Huitepec, así como en los poblados Cinco de Marzo y Molino de los Arcos, habitados por indígenas zapatistas.

Añadió que en Sabanilla, uno de los municipios donde el grupo paramilitar Paz y Justicia operó entre 1995 y 1999, fue electo presidente municipal Claudio Raquel Vera Morales, quien militó en esa agrupación. Habitantes del lugar advirtieron que el nuevo edil hoy es integrante de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, órgano que sustituyó a Paz y Justicia en sus acciones antizapatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.