Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Estados Descarta Jaime Valls que se vaya a anular su triunfo en Tuxtla

Las pruebas del PRI pueden ser montajes, señala

Descarta Jaime Valls que se vaya a anular su triunfo en Tuxtla

Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. El presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls, negó que su padre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls, haya influido en su favor en el proceso electoral del 7 de octubre pasado y consideró “infundadas” las acusaciones en su contra.

Descartó que los tribunales vayan a cancelar la elección y revoquen su triunfo, como solicitó el Revolucionario Institucional, donde militó hasta que se le nombró candidato de la coalición que conformaron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista de México.

“Estoy en contra de los intentos por presionar a la sociedad y a las instituciones con falsos argumentos; los procesos se litigan en los tribunales, no en las calles, y menos en los medios de comunicación”, dijo en torno a la campaña emprendida por su contrincante, el priísta Bayardo Robles, para denunciar que fue “una elección de Estado” lo que llevó a Valls a obtener mayoría en la votación.

Dijo que las pruebas presentadas por Robles, en las que aparecen civiles armados y presuntos perredistas coaccionando a los votantes, paquetes electorales abiertos y otros supuestos ilícitos, “no son determinantes ni consistentes para anular una elección; esas tomas de video no dicen dónde están, quiénes fueron, bien pudieron ser de otro lugar e incluso montadas”.

Respecto de su padre, el ministro Sergio Valls, a quien el PRI acusa de haber realizado acciones para inducir el voto en favor de su hijo, como la visita que hizo antes de los comicios para encabezar un acto con el gobernador del estado y los titulares del Poder Judicial local, argumentó que “no sólo vino esa vez, vino varias, porque mi papá es tuxtleco, tiene casa en Tuxtla y puede visitar las veces que quiera, imagínate los papás de Bayardo, acá viven también”.

Impugnan triunfo del PRI en Cacahoatán

Los ex candidatos a la presidencia municipal de Cacahoatán Áurea Saldaña Rodríguez, de la coalición PRD-PT; Ediel Gálvez Rodríguez, del PAN, y Manuel de Jesús Arriola, del PVEM, interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia contra el alcalde, Carlos Enrique Álvarez Morales, y su cabildo por presuntas apoyos al candidato del PRI al mismo cargo, Rolfi Gómez Roblero.

En la demanda AA/202/FIE/2007, mediante la cual impugnan el triunfo del priísta, se acusa al síndico Jesús Arnulfo Castillo Milla, a los regidores Alejandro Mendoza Gordillo, Bernardo Muñoz y Nancy Canel Barredo y a la presidenta del DIF municipal, Rebeca León Almanza, de haber hecho proselitismo en favor de Gómez Roblero en días y horas de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.