Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Estados Ex empleados de Perforadora Central denuncian abusos laborales de la empresa

Bajos sueldos y jornadas hasta de 72 horas, entre las condiciones de trabajo, acusan

Ex empleados de Perforadora Central denuncian abusos laborales de la empresa

Hace poco despidieron a cuatro trabajadores por impulsar la formación de un sindicato

Laura Poy Solano

A más de dos años de haber denunciado las condiciones de precariedad laboral que prevalecen en la plataformas petroleras de la empresa Perforadora Central, ex trabajadores aseguraron que “se ha tenido que pagar con la vida de nuestros compañeros la voracidad de unos cuantos empresarios que han llegado a saquear el Golfo de México a costa del sufrimiento de la población”.

Afirmaron que en los trabajadores de la compañía prevalece un clima de tristeza e inconformidad, luego de conocer que entre las víctimas del choque de dos plataformas en la sonda de Campeche se encuentran varios compañeros que “apoyaron el movimiento para crear un sindicato de trabajadores de las empresas contratistas que trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex), y que afrontaron las acciones de represión y hostigamiento con las que la empresa pretende imponer el imperio del miedo y continuar violando los derechos de más de 700 trabajadores”.

En entrevista con La Jornada, insistieron en que “no es la primera vez que se denuncia a Perforadora Central por las malas condiciones de trabajo, pero deben existir pérdidas de vidas humanas para que la sociedad repare en las condiciones de explotación en las que debemos trabajar”.

Tras solicitar que no se dieran a conocer sus nombres por temor a represalias, agregaron que a las condiciones de riesgo laboral, sobrecarga de trabajo y hacinamiento que prevalecen en las plataformas de la compañía se suma el “trato despótico y humillante de altos funcionarios de la empresa, como Juan José González González, gerente de operaciones, y de Ricardo Cortina Cárdenas, gerente general, quienes insisten en que las órdenes de Patricio Álvarez Murphy, dueño de la empresa, son estrictas, “por eso ni siquiera dan la cara”.

Los ex trabajadores, quienes laboraron por más de 15 años en la compañía, aseguraron que las jornadas de trabajo son “extenuantes, pues a diferencia de los trabajadores de Pemex, que tienen relevos cada 12 horas, a nosotros se nos obliga a aguantar sin descanso hasta 72 horas”.

Trabajar en Perforadora Central es “arriesgar la vida por la mitad o menos de lo que se paga a un trabajador de Pemex. En el caso de aquellos que son considerados operadores especialistas, la compañía paga en promedio 14 mil 600 pesos mensuales, mientras que en la paraestatal el salario es de poco más de 28 mil”.

Por su parte, integrantes de Centro de Atención y Acción Laboral, con más de 10 años de experiencia en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores petroleros, aseguraron que el caso más reciente de “abuso y complicidad” de autoridades y Perforadora Central, fue el de cuatro trabajadores que obtuvieron un laudo favorable para su reinstalación en el empleo y pago de salarios caídos, luego de cuatro años de lucha contra la compañía, la cual los despidió por intentar organizar un sindicato. “Pero tras conocer el fallo, acusó a los trabajadores de falsificación de documentos y se giró orden de aprehensión, lo cual se logró detener con un amparo; luego la compañía los buscó para arreglar la liquidación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.