Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Economía No hubo reforma fiscal, sólo un ajuste menor: Tello

No hubo reforma fiscal, sólo un ajuste menor: Tello

Antonio Castellanos

El ex subsecretario de Hacienda Carlos Tello Macías afirmó que lo aprobado hace poco tiempo por el Congreso de la Unión no fue una reforma hacendaria, sino la introducción de un nuevo impuesto. Se trata de “un ajuste menor, y no vamos a tener recursos suficientes para echar a andar la economía del país”.

A su vez, Rolando Cordera, catedrático de la UNAM e integrante de su junta de gobierno, afirmó que el desempeño de la economía ha sido mediocre, “malo y menos que malo”. Se necesita mayor avance para ofrecer empleos a los millones de mexicanos que están en la informalidad y a otros que se van al exterior a buscar oportunidades.

Ambos personajes, que coincidieron en que en las actuales circunstancias el avance de la economía será lento, fueron entrevistados durante el segundo coloquio internacional: Mutaciones del capitalismo, en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Gravar a los que más tienen

Tello Macías manifestó que se requiere una verdadera reforma fiscal a través de la cual se grave a los que verdaderamente puedan pagar. Es evidente, subrayó, que ello representa cerrar el paso a la evasión fiscal.

El investigador y catedrático universitario dijo que la perspectiva del país en las condiciones actuales será de un crecimiento lento, con más desempleo. Muchos irán a la informalidad y otros al exterior.

Cordera planteó la necesidad de cambiar la estrategia de desarrollo para que el producto interno bruto crezca a la velocidad que requiere el país, pero que sea un avance sostenible.

En este momento, agregó, el país “enfrenta el pasmo. La economía se encuentra estancada. Estamos en una estabilización estancada, y lo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dice sobre una economía fuerte, es “sólo propaganda del gobierno federal”.

Cordera sostuvo que México se encuentra en un estancamiento estabilizador. Nadie puede negar, subrayó, que el país dejó de crecer y ahora se encuentra en un 3.4 por ciento mediocre. El crecimiento per cápita ha sido de apenas uno por ciento.

Afirmó que existe una población económicamente activa de casi 50 millones de personas, y el problema es que por lo menos la mitad de esta fuerza económica se encuentra en la informalidad, mientras unos 500 mil mexicanos salen del país hacia Estados Unidos en busca de empleo. En estas circunstancias, agregó, “somos un país pobre que subsidia a una nación rica como Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.