Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Economía SCT: rebasan edad promedio permitida buques de Pemex

SCT: rebasan edad promedio permitida buques de Pemex

Víctor Cardoso

La flota de buques-tanque y de transporte de personal de Pemex se encuentra prácticamente en la ruina y rebasa la edad promedio permitida mundialmente por los organismos internacionales y reguladores del transporte marítimo.

Un diagnóstico de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es contundente: “la empresa cuenta con una flota de buques tanque para el transporte de sus productos que ha alcanzado, en su mayoría, una edad que de acuerdo con los convenios y tratados internacionales ha llegado al límite de su vida útil y debe dejar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente”.

De acuerdo con el diagnóstico, 11 barcos se encuentran amarrados en puerto por tener entre 29 y 41 años de edad; el barco Quetzalcoatl quedó fuera de servicio hace un año por una explosión; el 18 de marzo de 2007 hubo que dar de baja el buque tanque Bacab y otras seis embarcaciones son evaluadas para determinar si pueden continuar operando hasta su fecha programada de retiro, para dos barcos, para el segundo semestre de 2009, y otros cuatro en 2010.

La falta de inversiones para la renovación de la flota petrolera provocó que ésta quedara prácticamente desmantelada en los últimos cuatro años. Con una flota de 20 navíos en 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta en la actualidad sólo con seis buques en operación, apenas 30 por ciento del total. Pero de acuerdo con informes oficiales de la paraestatal dos de ellos, el Guadalupe Victoria II y el Lázaro Cárdenas II, están programados para su retiro durante el segundo semestre de 2009.

Otros cuatro barcos, los Nuevo Pemex I, II, III y IV serían retirados en 2010, salvo que superen las exigencias establecidas por la autoridad marítima.

Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante convino con Pemex y programa de adquisición, vía arrendamiento, de hasta 10 embarcaciones petroleras de entre 40 mil a 47 mil toneladas de peso muerto, pero con la restricción de que no hayan sido construidos antes de 2005.

La flota de Pemex envejeció sin que se tomaran las medidas necesarias para la sustitución de las embarcaciones.

 
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