Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Economía Entra el español Gas Natural al mercado de la generación eléctrica de México

Compró a EDF y Mitsubishi cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto

Entra el español Gas Natural al mercado de la generación eléctrica de México

Se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Oficinas de Gas Natural en Madrid Oficinas de Gas Natural en Madrid Foto: Ap

Madrid, 25 de octubre. El español Gas Natural anunció su desembarco en el mercado de generación eléctrica en México tras adquirir cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de EDF y Mitsubishi. Con esta operación, Gas Natural se convierte en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas y electricidad en este país.

Las cinco instalaciones suman 2 mil 233 megavatios de potencia instalada lo que, según Gas Natural, le convierte en el segundo mayor operador privado de generación eléctrica en México. Son esta adquisición la empresa se perfila como un participante más en futuras licitaciones para la construcción de ciclos combinados, así como en otros proyectos energéticos que puedan surgir en la región.

Gas Natural dijo que la valoración de los activos en la operación asciende a mil 448 millones de dólares, y añadió que la transacción, que se financiará con endeudamiento, incrementará su beneficio neto consolidado desde el primer momento.

EDF vende, en una operación que se cerrará previsiblemente a final de año, cuatro centrales de ciclo combinado y un gasoducto (Saltillo, Altamira 2, Río Bravo 2, Río Bravo 3 y Río Bravo 4), mientras que el quinto ciclo combinado es propiedad conjunta de la compañía francesa y Mitsubishi.

Asimismo, la operación también supone la compra a EDF de la Compañía Mexicana de Gerencia y Operación (Comego) dedicada a la provisión de servicios y apoyo a las plantas.

“Es la más importante compra de activos realizada en toda la historia de la compañía y nos posiciona en los mercados que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que son Canadá, Estados Unidos y México,” dijo en una nota el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.

El grupo eléctrico francés EDF venderá esas centrales de gas en México tras haberse desprendido de activos en Brasil y Argentina, con la meta de concentrarse en Europa y en la energía nuclear.

El primer productor europeo de electricidad hizo el anuncio 24 horas y dijo que vendería al español Gas Natural cinco centrales de ciclo combinado de gas y vapor situadas en México, así como la empresa que las explota y un gasoducto.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, explicó que para cerrar este acuerdo “hemos tenido que competir con hasta 30 grupos energéticos internacionales que en algún momento han estado interesados por estos activos”.

Los activos adquiridos en México son la central Anahuac (Río Braco II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW, situadas en el estado de Tamaulipas, al noreste de México; y la central Saltillo, de 248 MW, situadas en el estadod e Coahuila, también al noreste del país.

Estos ciclos combinados cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE por el total de su producción. Por otro lado, las centrales también disponen de acuerdos a largo plazo de suministro de gas.

México es un país cuyo consumo de energía eléctrica se estima que crecerá alrededor de un 5.1 por ciento entre 2005 y 2015, y en el que se prevé que las centrales de ciclo combinado lideren el crecimiento de la nueva potencia instalada durante los próximos años. La electricidad generada en este tipo de instalaciones aumentará del 22 por ciento actual al 29 por ciento del total de generación eléctrica, gracias a la construcción prevista de nuevas plantas.

Las centrales

En un comunicado distinto recibido en Madrid, el grupo español Gas Natural precisó que cuatro de las centrales cedidas pertenecían a EDF, mientras que la quinta era propiedad en 51 por ciento de EDF y en 49 por ciento del gigante industrial japonés Mitsubishi. EDF está presente en México desde 1998 como inversor y explotador, desde que el gobierno mexicano privatizó la producción eléctrica.

Según EDF, esta venta se inscribe en la estrategia del grupo de “volver a centrar sus actividades en Europa y participar en el relanzamiento de la energía nuclear en el mundo”. EDF ya había comenzado a alejarse de América Latina al vender Light, su filial en Brasil, y Edenor, su filial en Argentina.

En mayo, EDF vendió el saldo de su participación en el primer distribuidor argentino de electricidad Edenor, del cual poseía aún 25 por ciento, tras haber concretado en septiembre de 2005 la venta de 65 por ciento de Edenor al fondo de inversiones argentino Grupo Dolphin.

En agosto de 2006, EDF vendió un 79.4 por ciento del capital de su filial brasileña Light por 319.8 millones de dólares al grupo de empresas brasileño Rio Minas Energia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.