Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Capital Acercan a policías a la literatura para mejorar su desempeño

Formarán círculos de lectura en la corporación

Acercan a policías a la literatura para mejorar su desempeño

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, entrega a un elemento de la corporación su constancia de participación en el programa Letras en Guardia, ayer en el Museo de la Ciudad de México El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, entrega a un elemento de la corporación su constancia de participación en el programa Letras en Guardia, ayer en el Museo de la Ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Para acercar a los policías de la ciudad a la lectura y que esto mejore su trabajo, las secretarías de Seguridad Pública y de Cultura del Distrito Federal llevaron a cabo el programa Letras en Guardia, mediante el cual fueron formados 669 policías de todas sus áreas como multiplicadores para la formación de círculos de lectura en la corporación.

Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia policiaca, afirmó que se trata de acercar a los más de 73 mil elementos de la corporación a la literatura, una lectura distinta a la que están acostumbrados y que se refiere a los acontecimientos policiales que publican los periódicos.

José Antonio Sámano, uniformado del Sector Narvarte, narró que al inicio del programa la incredulidad sobre su utilidad era parte de todos los elementos participantes, ya que no entendían en que podía ayudarles la lectura en actividades de vigilancia o persecución de delincuentes, sobre todo gente como él, que no tenía arraigado este hábito.

Sin embargo, relató, al paso del taller comprendieron su importancia. La lectura, dijo, les cambió la vida. Terminó con su miedo de hablar en público, su falta de pericia para expresarse y le permitió comprender otros aspectos de su trabajo, como la importancia de tener una buena relación humana para mejorar en todos los ámbitos de su vida.

Ortega hizo un reconocimiento a la Secretaría de Cultura por el esfuerzo institucional de editar una selección de lecturas que la SSP-DF imprimirá para distribuirlas entre los policías, y también por acercar este programa a los integrantes de esta corporación.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, estableció que el hábito de la lectura ayudará a los policías a mejorar su trato con la gente, pues añadirá un mayor valor humano a los uniformados y a su actividad de protección a los ciudadanos.

El programa, presentado este jueves, comenzó el 25 de junio de 2007 y hasta la fecha se han realizado 170 sesiones en las siete regiones de la Policía Sectorial, así como de las direcciones Agrupamientos y las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, donde se formaron los 669 multiplicadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.