Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Prohíben a empresas espiar el e-mail de los empleados

La Iniciativa Mérida

¿Debes cancelar tu viaje a San Diego?

Bristol Myers Squibb, tijeras

Las empresas no pueden fisgar en las computadoras de sus empleados para ver qué es lo que hacen en su jornada laboral. Si lo hacen, vulneran el derecho del trabajador a la intimidad, dice un fallo del Tribunal Supremo de España, en línea con la Constitución, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal dictó el histórico fallo a fines de septiembre. En sentido contrario a la historia, el gobierno de Felipe Calderón está poniendo en marcha la Iniciativa Mérida –su objetivo aparente es combatir el narcotráfico en Estados Unidos y México. Lo que no nos han dicho hasta ahora es que el equipo que comprará el gobierno mexicano –7 mil millones de dólares– incluye un sofisticado sistema para intervenir teléfonos y espiar en los buzones de Internet de los mexicanos.

Buena vibra

Aunque el güero Castañeda y otros personajes de la inagotable turbiedad política no han cesado de intrigar, el presidente Calderón tuvo el buen tino de reconocer los méritos del rector Juan Ramón de la Fuente, y felicitarlo ampliamente por su destacado desempeño. Favorece al gobierno de Calderón el éxito de la UNAM y su rector. Por cierto, la comunidad puma sigue cortando laureles: el profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Juan Carlos Osorio Barrera, ganó el certamen internacional de diseño convocado por la Association of Rotational Molders International Latin American Division. Juan Carlos hizo el rediseño de una cama deslizante que los mecánicos utilizan para revisar la parte de abajo de los automóviles. Es la típica tabla de madera con ruedas, sólo que la hizo muy cómoda con base en estudios ergonómicos y antropométricos. Será el deleite de los maistros mecánicos, porque en el futuro también podrán –con gran confort– darse un taco de ojo con las piernas de las clientas.

Cancelación en duda

¿Es conveniente cancelar tu viaje a San Diego o Los Ángeles el próximo puente del 20 de noviembre? Yo no lo haría. Faltan cinco semanas y para entonces los incendios en esa zona de California deberán estar apagados. Curiosamente, la situación depende más de clima que de los esfuerzos de los bomberos y la Guardia Nacional. Hace mucho calor, el pasto está seco y no hay humedad. Sin embargo, a fines de noviembre ya habrán comenzado la temporada del frío y las lluvias. Además, no hay que desaprovechar la barata de dólares: el pasado domingo se podían conseguir en el aeropuerto hasta en 10 pesos con 83 centavos. Una ganga.

e@Vox Populi

Asunto: encueratrices

Mi comentario es para apoyar el de Adriana Cazarín. Es cierto, quienes nos registramos y estuvimos a tiempo en el Zócalo no hemos tenido problema alguno con el registro. Estoy de acuerdo con ella cuando dice que lo importante fue haber estado ahí. Por otro lado, le pido a usted, señor Galván Ochoa, que evite usar términos despectivos cuando se refiera a quienes tomamos la decisión de acudir al llamado de Tunick. Yo me había mantenido en el anonimato porque creo que este acto, como muchos otros de la vida, son íntimos y deben permanecer así, pero es lamentable la manera ofensiva y despectiva en que muchas personas –lamento que usted esté incluído entre ellas, véase su columna del 23 de los corrientes y el título “Encueratriz” que ha dado a su nota de ayer– se refieren a esta experiencia.

Rosa María Lozano/DF

R: Querida: nada más lejano a mi intención que ofender a quienes se encueraron en el Zócalo. Yo también iba a participar, pero no conseguí bajar tres kilos que me sobran en la cintura, me derrotaron los tacos de nenepile. Tienen toda mi admiración y respeto. He venido ocupándome del tema porque muchos participantes se quejan de que no aparecen en la base de datos y se llevarían una desilusión si no reciben la foto que les prometió Tunick.

Asunto: recorte

Mi hija es química farmacobióloga y trabaja desde hace diez años en los Laboratorios Bristol Myers Squibb. Junto con otros 99 trabajadores será liquidada; 100 personas perderán su empleo en una semana, sólo en esta empresa. ¿Qué pasó con los más de 60 viajes que hizo Vicente Fox al extranjero para “buscar” inversiones durante su mandato? ¿Qué pasó con lo que prometió el “presidente del empleo”? ¿Por qué hablan de una cantidad de empleos que según ellos se han creado y no dicen nada de los que se estan perdiendo?

Juan M. Hernández Castillo/DF

R: Tenemos que ver que este grupo de personas, entre las que se encuentra tu hijita, reciban su liquidación de ley. Bristol Myers Squibb es una empresa mundial enorme, no puede argumentar que le falta dinero. Lamentablemente lo que sucede en el laboratorio no es un suceso aislado. La economía mexicana está entrando oootra vez –¿o nunca ha salido?– a una crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.