Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Economía Anuncia Carlos Slim inversión de mil 105 mdd en Brasil para 2008

Claro, de América Móvil, tiene 24.82 por ciento del mercado de telefonía portátil

Anuncia Carlos Slim inversión de mil 105 mdd en Brasil para 2008

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Carlos Slim y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en Brasilia Carlos Slim y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en Brasilia Foto: Ap

Brasilia, 24 de octubre. La empresa de telefonía celular Claro, unidad de América Móvil, invertirá más de 2 mil millones de reales (unos mil 105 millones de dólares) en Brasil en 2008, afirmó este miércoles el magnate Carlos Slim.

Slim señaló, tras un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que la empresa está aumentando sus capacidades y su presencias nacional y, sobre todo, destinando recursos a infraestructura de tercera generación.

Slim, dueño de América Móvil, anticipó que las inversiones de Claro serán mayores a los 2 mil millones de reales para 2008.

Claro tiene una participación de 24.82 por ciento en el mercado de telefonía móvil de Brasil, el tercer lugar detrás de Vivo, un emprendimiento conjunto entre Telefónica y Portugal Telecom, y TIM Brasil, la subsidiaria brasileña de Telecom Italia.

Las palabras sobre las inversiones en 2008 siguieron a un anuncio del martes de que el regulador de telecomunicaciones de Brasil (Anatel) había aprobado, con restricciones, la compra por parte de Telefónica, el archirival de América Móvil en Latinoamérica, de una participación indirecta en Telecom Italia.

América Móvil había solicitado al regulador el acceso a los términos del acuerdo para analizar sus implicaciones en Brasil.

Las restricciones básicamente se resumen a que las empresas controladas por Telefónica y Telecom Italia se mantengan independientes, sin injerencia. Ambas compañías disponen de seis meses para cumplir con esas condiciones.

El proceso todavía tiene que pasar por la agencia anti monopolio brasileña Cade, aunque se considera que cumplidas las restricciones no habrá problemas. La compra fue anunciada en abril en Europa, y estaba a la espera de la decisión de la autoridad brasileña.

El acuerdo implica la venta de una participación de control en Telecom Italia al grupo italo-español Telco (del que Telefónica tiene una participación de 42.3 por ciento).

El mercado de telefonía móvil en Brasil, el de más rápido crecimiento en la región se expande a una tasa anual de 16 por ciento y alcanzó en septiembre los 112.7 millones de aparatos operativos.

Coloca deuda en NY

En Nueva York, América Móvil colocó mil millones de dólares en deuda en dos tramos.

Una fuente cercana a la transacción dijo que el primer tramo consistió en 600 millones de dólares en notas a 10 años y el segundo por 400 millones de dólares en bonos a 30 años.

Credit Suisse y Goldman Sachs fueron los intermediarios de la emisión, dijo la fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.