Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Deportes Aguayo, convencido de seguir en alto rendimiento hasta JO

Primer taekwondoísta invidente con título en un Abierto

Aguayo, convencido de seguir en alto rendimiento hasta JO

Tiene respaldo de patrocinadores, pero necesita una beca y entrenador

Abril del Río

Ampliar la imagen Sue Aguayo asegura que estará al nivel de las contiendas Sue Aguayo asegura que estará al nivel de las contiendas Foto: Conade

De regreso al país con la primera medalla de oro lograda en un torneo internacional por un taekwondoísta invidente, Sue Aguayo se ha propuesto continuar un camino en el alto rendimiento, en el que no descarta la posibilidad de competir en Juegos Olímpicos, para lo cual solicitará respaldo de las autoridades deportivas,

Emocionado tras la victoria que consiguió el pasado 14 de octubre en el Abierto de Argentina, 6-1 en el combate final de 67 kilogramos ante el local Miguel Verzella, además de los reconocimientos por su logro, Aguayo se mostró firme en su intención de seguir en competencia contra quienes poseen sus cinco sentidos.

“Si no voy a poder entrar a un proceso selectivo porque la discapacidad me pueda limitar, y las autoridades crean que no lo puedo hacer, entonces buscaré una invitación, pero lo que yo quiero es estar ahí (en Juegos Olímpicos) y voy a estar”, sostuvo Aguayo.

En conferencia de prensa puntualizó que de ser un deportista que llamaba la atención por la historia de su ceguera, producto de un incendio que sufrió de niño, con el paso del tiempo ese interés se ha diluido hacia el de su capacidad real en los tatamis.

Dijo que los rivales no tienen por qué reservarse ante su ceguera, pues estará al nivel de las contiendas. Sólo les pide, como lo ha hecho hasta ahora, que se coloquen un cascabel para ubicarlos.

A sus 30 años de edad, Aguayo ha practicado el taekwondo los recientes cuatro. Ha logrado cuatro primeros lugares en torneos regionales desde que es cinta negra, hace poco más de un año.

De manera alterna combina su oficio de músico con la impartición de clases del arte marcial, el que espera a un futuro también sea incluido en las justas internacionales para ciegos.

Lo acompañó en el viaje a Argentina Jorge Alvarado, miembro de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien además de asesorarlo en la parte deportiva lo orientó en todo momento.

A pesar de esa relación y de que está afiliado a la FMTKD mediante la Asociación de Pumas-Chihuahua, Aguayo admitió que hasta ahora desconoce a detalle los procedimientos para integrarse al alto rendimiento.

Comentó que Alvarado le giró una invitación para asistir al congreso de la federación del ramo, a realizarse en noviembre en Aguascalientes, lo que “no significa absolutamente nada, porque solamente voy a ir a dar una charla motivacional”, dijo.

No obstante, aprovechará la ocasión para plantear su proyecto dentro de la disciplina, para el que requiere “una beca y un entrenador”, del que ahora carece.

Está consciente, indicó, de que existe un sistema para integrarse a la selección nacional. “Sin embargo, ese camino no sé si tenga que recorrerlo yo. Si me dicen que debo hacerlo, estoy dispuesto.

“No me dan miedo los retos. Mi vida ha estado llena de ellos y éste me parece muy interesante, pero de alguna manera puedo plantear que lo que estoy haciendo es algo totalmente diferente y único; entonces. como tal, creo que podría romper la forma de obtener ciertos apoyos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.