Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Capital Rechazan ambulantes obras de relumbrón en el Centro

Anuncia la titular de Turismo 5 proyectos en la zona

Rechazan ambulantes obras de relumbrón en el Centro

Advierte el ombudsman riesgos de no entregarse plazas

Laura Gómez y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Residentes del Centro Histórico denunciaron que el Gobierno del Distrito Federal inició la demolición de un inmueble catalogado por el INAH como patrimonio histórico, en el primer cuadro de la ciudad, donde pretende ubicar a un grupo de comerciantes ambulantes, cuyos líderes hacen guardia en el lugar. Los inconformes explicaron que una cuadrilla de trabajadores comenzó los trabajos la noche del lunes, aun cuando el instituto sólo autorizó su rehabilitación. El inmueble está ubicado en la esquina de República de El Salvador y Talavera Residentes del Centro Histórico denunciaron que el Gobierno del Distrito Federal inició la demolición de un inmueble catalogado por el INAH como patrimonio histórico, en el primer cuadro de la ciudad, donde pretende ubicar a un grupo de comerciantes ambulantes, cuyos líderes hacen guardia en el lugar. Los inconformes explicaron que una cuadrilla de trabajadores comenzó los trabajos la noche del lunes, aun cuando el instituto sólo autorizó su rehabilitación. El inmueble está ubicado en la esquina de República de El Salvador y Talavera Foto: Víctor Camacho

La Unión de Comerciantes del Centro Histórico demandó a las autoridades capitalinas que la segunda etapa de rehabilitación del Centro Histórico no se circunscriba al pintado de fachadas, tapado de baches y obras de relumbrón para los festejos del bicentenario de la Independencia y que las plazas que serán entregadas a los comerciantes informales estén bien habilitadas.

Sobre éste último punto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que en caso de que el gobierno capitalino no cumpla con la entrega de los corredores para los vendedores desalojados, se corre el riesgo de enfrentar situaciones de violencia.

Víctor Cisneros Taja, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que “no es con la política del garrote, como se solucionará una problemática como el ambulantaje, sino con la generación de más y mejores empleos”.

Mencionó que la determinación de las autoridades capitalinas de levantar a los más de 15 mil comerciantes de la vía pública fue un acierto, pero se requiere que Programas Delegacionales concluya con la entrega de los predios destinados para su reubicación lo antes posible, para evitar enfrentamientos entre los diversos grupos, como ya está sucediendo, pues esta gente también necesita trabajar.

A casi dos semanas de iniciarse el programa, el toreo de algunos vendedores es mínimo ante la presencia policiaca en la zona oriente, principalmente, pero este problema pudiera solucionarse con la entrega inmediata de las plazas, sobre todo, cuando la Secretaría de Obras concluyó con la entrega de 34 y únicamente le faltan dos, a fin de que “todos ganemos y empecemos a recuperar esta parte de la ciudad”.

Con ello se revertirían las pérdidas generadas al comercio establecido de miles de millones de pesos en las últimas dos décadas, cuando el oriente se convirtió en el mercado ambulante más grande de América Latina e impulsaría la apertura de nuevos negocios y generación de empleos en calles como Correo Mayor, Corregidora, Regina e Izazaga, entre otras, señaló.

Por su parte, el ombudsman capitalino, entrevistado al término de un homenaje a Sergio Méndez Arceo, al cual asistió el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, afirmó: “acompañamos con toda claridad el hecho de que se dé una liberación de la vía pública pero queremos que los programas del gobierno de la ciudad vayan aparejados de condiciones para que los vendedores ambulantes puedan realizar su actividad en un ámbito de dignidad”.

Alvarez Icaza indicó que en caso de que los espacios prometidos por las autoridades carezcan de condiciones que los hagan rentables: “es muy probable que los vendedores ambulantes regresen a las calles y eso va a significar muy probablemente un especial desencuentro que puede llegar a hechos violentos”.

En otro orden, al inaugurar un restaurante en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, afirmó.que la confianza en el gobierno capitalino permitió consolidar este proyecto y que estén cinco más “tocando la puerta” en el Centro Histórico, como hoteles, vivienda y comercio, donde participarán inversionistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, anunció la construcción de una réplica del Business Center que se instalará en China en noviembre próximo, cerca de la Alameda, que será la puerta de entrada de inversionistas de ese país en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.