Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Capital Rechazan en foro iniciativa de ley para regular el sexoservicio

Es discriminatoria y atenta contra nuestra única fuente de empleo, concluyen

Rechazan en foro iniciativa de ley para regular el sexoservicio

Hoy la discuten legisladores locales

Critican que el GDF atienda órdenes de Slim

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Trabajadores sexuales de 35 grupos que tienen como punto de encuentro siete delegaciones del Distrito Federal y algunas más de diferentes estados de la República asistieron al foro civil llamado En primera persona, sobre la iniciativa de ley de protección al sexoservicio en el Distrito Federal, realizado en el Centro Cultural Josá Martí Trabajadores sexuales de 35 grupos que tienen como punto de encuentro siete delegaciones del Distrito Federal y algunas más de diferentes estados de la República asistieron al foro civil llamado En primera persona, sobre la iniciativa de ley de protección al sexoservicio en el Distrito Federal, realizado en el Centro Cultural Josá Martí Foto: Roberto García Ortiz

Con gritos de ¡respeto total al trabajo sexual! un centenar de rubias, pelirrojas, morenas y trigueñas, con antifaces, vestimentas entalladas y exceso de maquillaje rechazaron la iniciativa de ley de protección al sexoservicio en el Distrito Federal, que se discutirá hoy en la Asamblea Legislativa, porque es “discriminatoria y atenta contra la única fuente de trabajo que tenemos:vender nuestro cuerpo al mejor postor”.

En un foro realizado en el Centro Cultural José Martí lamentaron que las autoridades capitalinas “estén más preocupadas en obedecer las órdenes del empresario Carlos Slim de retirarlas de la calzada de Tlalpan y Anillo de Circunvalación”, para colocarlas en las bocacalles de ambas vialidades y en horarios establecidos por los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

La razón: es que “afeamos la ciudad y los negocios que va a poner en marcha el señor en esas zonas, donde ya hasta compró algunos inmuebles y, como somos un cáncer de la sociedad, debemos ser extirpados”, sin considerar que las 4 mil personas que se dedican a este oficio carecen de una alternativa real de ejercer otra actividad, por ignorancia, estudios, presencia o edad.

Además de que los 50 pesos de salario mínimo que ofrecen las empresas “no nos sirven ni para chicles, ni condones de marca”, dijeron algunas de las representantes de las 35 organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales que ayer conformaron un frente común contra la iniciativa, y anunciaron la realización de un bloqueo intermitente en Tlalpan y un juicio de amparo contra el Gobierno del Distrito Federal, en caso de apoyarla.

Jaime Montejo, representante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, precisó que no están en contra de la legalización de esta actividad, pero con todos los derechos y servicios que representa, como es el reconocimiento de antigüedad, vacaciones, vivienda y seguro social, para lo cual se requiere de una iniciativa federal, misma que está en manos del diputado federal del PRD José Alfonso Suárez del Real.

El miedo o la fobia de algunos legisladores y autoridades han impedido que fructifique y se reconozca el oficio más antiguo del mundo como un trabajo no asalariado, pero “no hay voluntad política de hacerlo y menos de apoyarnos. Por eso la Otra Campaña ya instaló el sector obrero, donde incorporará a los trabajadores sexuales del Distrito Federal, Tlaxcala, estado de México, Morelos y Puebla y apoyará en su lucha”.

La propuesta de retirarlos de Tlalpan y Circunvalación, trabajar con horarios definidos, impedirles que las mujeres embarazadas lo ejerzan seis semanas antes y seis después de dar a luz, instalar centros de control, obligar a portar condones y mantener el delito de lenocinio para continuar con la extorsión de dueños de hoteles, quienes pagan 100 mil pesos mensuales, “no acabará con la prostitución. Pensarlo es un sueño guajiro de muchos delegados que nunca lo han logrado, ni lo lograrán”, agregó.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, Alma Delia (Jaime Casarrubias), Miriam y Kryzna señalaron que la intención de meterlas a las calles no es válido, porque es quitarlas de su centro de trabajo cuando “nosotras hacemos lo que las amas de casa no le hacen a su marido o pareja. Tenemos el apoyo de muchos vecinos y ahora todo eso lo quieren desconocer con una iniciativa, que no vamos a permitir que pase”.

Hasta el momento, todas las promesas de apoyo a las trabajadoras y trabajadores sexuales en materia de salud no se han cumplido, porque “se nos niega la atención en los centros de salud y las medicinas que requerimos. La situación se complica si se trata de retrovirales; y en cuestión de empleo, ni pensarlo, porque tampoco calificamos para el seguro de desempleo pues no tenemos ningún papel de baja del Seguro Social. Así qué para dónde nos movemos”, preguntaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los legisladores capitalinos.

Por ello, informaron, iniciarán un proceso de resistencia civil, sin bloqueos, en las oficinas de la Asamblea Legislativa, pero sí en las vialidades que son su fuente de empleo –sin precisar fecha para evitar la agresión de la fuerza pública–, y el camino jurídico para hacer valer sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.