Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Capital Emplazan a la delegación Miguel Hidalgo a desocupar bosque, por “uso indebido”

Descuidó y construyó de manera irregular en un predio prestado

Emplazan a la delegación Miguel Hidalgo a desocupar bosque, por “uso indebido”

Alejandro Cruz Flores

La delegación Miguel Hidalgo tiene hasta el próximo 31 de diciembre para entregar a la Dirección del Bosques Urbanos del Distrito Federal el campamento Alencastre, que sirve como corralón de camiones de limpia y vehículos de protección civil de la demarcación, informó Rosa Gómez Sosa, directora del Bosque de Chapultepec.

En entrevista, la funcionaría explicó que en 2005, el entonces delegado Fernando Aboitiz solicitó que se le permitiera utilizar una parte de la segunda sección de Chapultepec, junto al campamento, para almacenar tepetate, material utilizado para atender problemas por fugas de agua, lo cual se le permitió en el entendido de que sería de manera temporal y con el compromiso de mantener limpia la zona.

Sin embargo, ya con Gabriela Cuevas como jefa delegacional, en un recorrido realizado en julio pasado, las autoridades se percataron que lejos de mantener en buen estado el área, que el lugar estaba descuidado con basura y cascajo, además de que se había colocado una plancha de concreto e iniciado la construcción de muros con ladrillos, razón por la cual se pidió la “devolución inmediata” del área tal y como estaba, debido “al mal uso que se le había dado”.

En ese momento, el director de Administración de la delegación Oscar Martínez Velasco, dijo que la delegación estaba dispuesta a desocupar la zona, pero pidió un plazo para poder retirar los materiales y construcciones, por lo que la Dirección de Bosques Urbanos giró un oficio el pasado 18 de octubre, en el que se fija el fin de año como límite para la entrega no sólo del área verde invadida, sino también la que ocupa el campamento.

En ese sentido, Rosa Gómez dijo que la Secretaría de Obras capitalina también tendrá que desmontar el campamento que ha instalado a un lado del de la demarcación. Una vez devuelta esa área, agregó la funcionaria, y en el marco del inicio de las acciones del plan maestro para el rescate de la segunda sección de Chapultepec que arrancará a mediados o finales de 2008, se definirá el uso que se le dará a ese espacio.

En respuesta al citado oficio, el cual, aseguró Gómez Sosa, no ha recibido aún la Dirección de Bosques Urbanos, Martínez Velasco reitera la disposición de la demarcación de desocupar ese espacio.

Por otra parte, la directora del Bosque de Chapultepec rechazó las acusaciones de organizaciones ambientalistas de que ese pulmón de la ciudad, que se administra de manera conjunta con un Consejo Rector, se administre con criterios “mercantilistas” y sin conocimientos en la materia, pues, dijo, se cuenta con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y la UAM, además de que en el manejo y concesiones de espacios comerciales interviene un comité creado por el gobierno capitalino que determina si los proyectos son viables.

Sobre el denominado proyecto Cri Cri, precisó que se trata de una zona de la tercera sección del bosque, donde en 1973 se construyeron dos teatros al aire libre y se instalaron juegos para niños, y que actualmente se encuentra “abandonada y deteriorada”, por lo que en 2005 se pensó en rescatarlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.