Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Mario Villanueva seguirá en el Reclusorio Norte

Mario Villanueva seguirá en el Reclusorio Norte

Alfredo Méndez

Por el temor de ser enviado de nuevo a un penal de máxima seguridad, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid amplió la demanda de amparo que interpuso hace unos días contra su eventual extradición fast track a Estados Unidos, y señaló como responsables de intentar violar sus garantías constitucionales a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta forma, el ex funcionario priísta detenido con fines de extradición solicitó y obtuvo una suspensión provisional que impide que sea trasladado del Reclusorio Preventivo Norte, ubicado en el Distrito Federal, a cualquier otro penal ubicado en la República Mexicana.

Fuentes gubernamentales consultadas revelaron que funcionarios de la SSP federal han tenido comunicación con autoridades judiciales para evaluar la posibilidad de que Villanueva Madrid sea regresado al penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, por razones de seguridad.

En tanto, mediante una ficha informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer que la juez Martha Llamile Ortiz Brena, titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, negó la suspensión definitiva a Villanueva Madrid, porque “no existe orden de extradición en su contra, luego de que 25 autoridades federales negaron el acto reclamado”.

No obstante, según explicó el CJF, la juzgadora concedió la suspensión definitiva a Villanueva Madrid para que no sea trasladado a alguno de los penales federales del país. Con esta resolución, el ex gobernador de Quintana Roo, quien es requerido por las autoridades estadunidenses por ser presunto responsable del delito de introducción de cocaína, tiene garantizada su permanencia por tiempo indefinido en el Reclusorio Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.